Carles Puigdemont: "El Estado busca dividir a los alumnos catalanes, pero el catalán resistirá"

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, en un acto de campaña.
El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, en un acto de campaña.
EUROPA PRESS
El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, en un acto de campaña.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno decida que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas catalanas y ha opinado que con ello "intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha escrito: "Mientras el Estado sobrealimenta con la mano derecha el nacionalismo español e intenta dividir a los alumnos catalanes por su lengua, con la mano izquierda esconde como 'secreto de estado' todas las informaciones sobre el imán de Ripoll".

"Pero el catalán resistirá. Y la verdad se impondrá", concluye en su mensaje Puigdemont, que acompaña con la reproducción de otros tuits, entre ellos uno de este jueves del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que señala: "Comparto con Societat Civil Catalana el anhelo por fomentar la cohesión y la convivencia entre los ciudadanos en Cataluña".

El Gobierno estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos, después de que se lo haya solicitado el sindicato de profesores AMES y Societat Civil Catalana (SCC).

Así lo aseguraron este jueves fuentes del Ministerio de Educación, después de que el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, se reuniera en el Palacio de La Moncloa con Mariano Rajoy.

Méndez de Vigo afirma que se garantizará el derecho al castellano

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Gobierno garantizará "la libertad de los padres" para elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros escolares catalanes.

"El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando" pero "sin duda lo haremos", ha aseverado el ministro, quien ha explicado que durante estos años el Ejecutivo "no ha estado de acuerdo" en cómo se llevaba a cabo la garantía de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en Cataluña.

Ruiz defiende que el 155 no puede cambiar la Ley de Educación

La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha defendido que la aplicación del articulo 155 de la Constitución no puede afectar a la preinscripción escolar porque la regula la Ley de Educación de Catalunya (LEC), aprobada por el Parlament.

"El articulo 155 no puede modificar una ley aprobada por el Parlament de Catalunya", ha sentenciado este viernes en un apunte en Twitter.

Rigau y Maragall achacan a una "guerra entre PP y Cs" el debate

El exconseller de Educación Ernest Maragall y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau han coincidido este viernes en considerar que la propuesta de incorporar una casilla para pedir la escolarización en castellano en Catalunya "es puramente partidista: ya no es ni política, es la guerra entre PP y Cs".

En una entrevista conjunta de TV3, Rigau ha criticado que la iniciativa busca "crear víctimas" en las familias que opten por la escolarización en español porque no hay centros catalanes que tengan a esta lengua como vehicular, aunque sí se enseña el castellano.

"El objetivo aquí es dividir: los que dicen que nosotros dividimos a la sociedad están buscando separar a la comunidad, y lo vemos cuando crean territorios", ha lamentado Rigau, en referencia a la región ficticia de Tabarnia.

Maragall, conseller en el Govern socialista de José Montilla, ha acusado al Gobierno del PP y a Cs de falsear la realidad de la inmersión lingüística, y ha distinguido el uso del catalán como vehicular de que sólo se enseñe en esa lengua: "No es cierto".

Sobre ese punto, Rigau (PDeCAT) ha abundado en que "un 60% de centros utilizan en inglés para algunas materias, y también el castellano", y ha pedido distinguir la incorporación de lenguas según la edad, ya que no es lo mismo el Parvulario que la Secundaria, ha dicho.

El exconseller, que ahora es diputado en el Parlament por ERC, ha tachado la iniciativa de "episodio 374 de cómo ganar votos en España atacando a Catalunya", y ha esgrimido que choca contra la legislación catalana, sobre la que Rigau ha recordado que hay sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avalada por el Tribunal Supremo.

Ambos han relacionado que se plantee ese cambio ahora con la disputa abierta entre PP y Cs tras las elecciones catalanas --"Están compitiendo para ver quién es más anticatalán", ha afirmado Maragall--, y han recordado que la inmersión lingüística no sólo cuenta con un amplio apoyo social sino que fue aprobada en su día con el voto favorable de los populares.

SCC dice que el Gobierno les "constató" que se incorporará el castellano 

El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC) Álex Ramos ha asegurado que en la reunión que mantuvieron el jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se les dijo que se incorporará en la preinscripción escolar en Catalunya la casilla para pedir la escolarización en castellano.

"Se nos constató que se haría", ha explicado este viernes en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que una representación de la entidad contraria a la independencia se encontrara con Rajoy en La Moncloa.

"Este tema salió en la conversación, pero no se fue más allá ni se entró en valoraciones", ha dicho Ramos.

Munté ve imprescindible formar ya Govern y frenar "el ataque" a la escuela catalana

La presidenta del PDeCAT y exconsellera, Neus Munté, ha remarcado hoy que es "imprescindible" formar un Govern de la Generalitat "lo antes posible" para frenar el "ataque en toda regla" que a su juicio quiere perpetrar el Gobierno central al modelo educativo catalán a través del artículo 155. Munté ha reaccionado así a la posibilidad que estudia el Gobierno del PP de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos.

Para la dirigente del PDeCAT, se trata de una "amenaza en toda regla" a un sistema que, según ha remarcado, lleva años funcionando con éxito y goza de consenso en la comunidad educativa en Cataluña. En este contexto, ha subrayado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que apoyaron PP, PSOE y Ciudadanos como respuesta a la declaración de independencia del Parlament, está teniendo unas consecuencias "muy funestas" sobre la vida de los catalanes y, en concreto, el planteamiento del Ministerio de Educación supone una "amenaza real".

Para evitar estos efectos, ha subrayado que "es imprescindible conformar lo antes posible un Govern" desde la mayoría independentista del Parlament, porque en estos momentos Cataluña, ha remarcado, está gobernada por un partido, el PP, "con cuatro diputados" en la cámara catalana.  Munté, que preside el PDeCAT desde la marcha de Artur Mas, ha remarcado que no se puede aceptar "esta intromisión en el sistema por más que haya un 155 tristemente en vigor", pues ha recordado que la inmersión lingüística está avalada por la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que fue aprobada por una "mayoría amplísima" del Parlament en el 2009.

En este sentido, Neus Munté ha invitado al PSC, que tuvo un papel "muy importante" en la redacción y aprobación de la LEC, a que salga en defensa del modelo educativo catalán "sin ningún tipo de matiz".

AMPAS de Cataluña defienden el actual modelo de inmersión lingüistica

La Federación de AMPAS de Cataluña (FAPAC) ha comunicado hoy que defenderá "siempre el modelo de escuela catalana y la inmersión lingüística", en alusión a la posibilidad de que los padres puedan escoger el castellano como lengua vehicular para sus hijos en Cataluña.

Desde la FAPAC "trabajaremos por la igualdad de oportunidades de todos los niños sin segregarlos según su lengua", ha afirmado la entidad en su cuenta de twitter.

La Federación de Ampas de Cataluña está formada por unas 2.300 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de escuelas catalanas.

En el mismo sentido se ha manifestado la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (CCAPAC), mayoritaria dentro de la escuela concertada, donde representa a cerca de 400 AMPAS y familias. En un comunicado, la CCAPAC ha afirmado que la elección de la lengua vehicular "se convertiría, sin duda, en un elemento de segregación entre los alumnos que pondría en riesgo la convivencia en nuestras escuelas y en nuestras comunidades educativas" y que generaría "adicionalmente, problemas organizativos de magnitud".

La CCAPAC recuerda que "la lengua vehicular en las escuelas del Servicio de Educación de Cataluña es el catalán, como establece la Ley de Educación de Cataluña (LEC)".

La ANC denuncia que el Estado "está liquidando el modelo auntonómico"

El vicepresidente de ANC, Agustí Alcoberro, ha denunciado la pretensión del Gobierno del PP de utilizar el 155 para que el castellano sea la lengua vehicular en Cataluña y ha afirmado que se está "liquidando el modelo autonómico" catalán construido a lo largo de 40 años, lo que puede conllevar "consecuencias imprevisibles".

Junqueras llama a preservas la inmersión

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho una llamamiento este viernes a los catalanes a trabajar para preservar la inmersión lingüística.

"La Escuela Catalana es un patrimonio que hemos construido entre todos. Y entre todos lo tenemos que preservar. Ayudemos a los docentes en su tarea de educar a las futuras generaciones", ha explicado en un apunte en Twitter.

Millo explica que estudian cómo añadir "legalmente" el castellano

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha defendido la posibilidad del Ejecutivo central de incluir una casilla con la opción de la escolarización en castellano en la preinscripción catalana: "Lo que tenemos que ver es, legalmente, qué es lo que hay que hacer".

En declaraciones a los medios al presidir en Girona la Junta Directiva provincial del partido este jueves, dijo que quieren hacer esta inclusión respetando la legalidad y el modelo educativo catalán, y que esta iniciativa no comportaría excluir al catalán, sino "añadir el castellano como lengua vehicular".

"La legalidad vigente lo que dice es que el castellano, como lengua oficial, se tendría que utilizar también, además del catalán, como lengua vehicular en la educación, en el porcentaje que se establezca", afirmó.

Albiol pide al independentismo no usar la lengua como "instrumento político"

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido a los partidos y entidades independentistas que "dejen de utilizar la lengua como un instrumento político" y respeten "el derecho a decidir de los padres sobre el idioma en que quieren que se eduque a sus hijos".

"Parece sorprendente que esos partidos que defienden el derecho a decidir estén ahora en contra del derecho de los padres a decidir en qué lengua quieren que se eduque a sus hijos, siempre que se garantice al final que tanto el castellano como el catalán sean aprendidos correctamente", ha señalado.

Rivera aboga por el modelo educativo del TC

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el modelo educativo de su partido es el del "Tribunal Constitucional", que dictaminó que las lenguas cooficiales como el castellano y el catalán tienen que tener una presencia "conjunta y equilibrada" en las escuelas.

Rivera y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, se han reunido con el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, y otros dirigentes de la entidad contraria a la independencia, un encuentro en el que han analizado la situación de "bloqueo" que vive Cataluña sin la formación de gobierno.

En rueda de prensa tras la reunión, Rivera ha comentado así la posibilidad de que el Gobierno introduzca el castellano como lengua vehicular en el modelo educativo catalán a través del artículo 155 de la Constitución, y espera que el Ejecutivo pase de "las palabras a los hechos", aunque ha defendido que el cambio educativo debe enmarcarse en el Pacto Nacional por la Educación en el Congreso.

Rivera, en este sentido, ha asegurado que Ciudadanos apoyará al Gobierno para que haya un cambio legislativo en el modelo educativo, y no por una cuestión coyuntural fruto de la aplicación del 155.

Colau espera que el anuncio sea un "globo sonda"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, espera que el anuncio del Gobierno de que estudia cambiar el modelo de inmersión lingüística en catalán sea "un desafortunado globo sonda" que tiene que ver con la complicada situación política en Cataluña.

Colau ha subrayado que el modelo educativo de Cataluña es "un modelo de éxito y de amplio consenso", que "evita la segregación y es defendido por el conjunto de instituciones, la sociedad y toda la comunidad educativa".

"Yo quiero pensar que esto ha sido un desafortunado globo sonda que tiene que ver mas con la actualidad política", ha declarado a los medios Colau tras presentar los convenios de cooperación con Proactiva Open Arms y Save de Children.

En respuesta a las preguntas de los medios, Colau ha reiterado su demanda de puesta de libertad de los independentistas en prisión provisional acusados de rebelión y ha reclamado que, como mínimo, se les acerque a Cataluña para no penalizar y castigar a sus familias, a las que ha anunciado que recibirá la próxima semana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento