Valladolid.- Un Momento De La Firma De Los Nueve Acuerdos
Valladolid.- Un Momento De La Firma De Los Nueve Acuerdos EUROPA PRESS

El Consejo del Diálogo Social ha firmado nueve acuerdos en materia laboral, social y medioambiental que movilizarán 231,25 millones de recursos públicos con una línea para mayores de 55 años que podría beneficiar a entre 7.500 y 8.500 parados como "principal novedad".

Así lo han avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, el secretario general de CCOO, Vicente Andrés y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio durante la escenificación de la firma de este nuevo acuerdo, con los que suman ya cerca de un centenar desde 2001.

Cuatro de estos nueve acuerdos proceden de nuevas mesas de negociación, como son la de conciliación, contratación de servicios por la Junta, medio ambiente y normativa de la formación para el empleo, mientras que el resto han surgido de las ya existentes. Estos acuerdos se dirigen hacia amplios sectores sociales, como son los trabajadores y desempleados, mayores de 55 años, personas dependientes, personas mayores que viven solas, mujeres que sufren la brecha salarial, inmigrantes, familias con necesidad de vivienda, entre otros ha explicado Herrera.

El primero de los acuerdos laborales se refiere al plan anual de Políticas de Empleo 2018, que contará con un montante total de 152 millones, lo que supone un incremento de 5,4% respecto al anterior. Su objetivo, ha puntualizado Herrera, es el de seguir consiguiendo "más empleo, más estable, de mayor calidad, y con prioridad para los colectivos con más dificultades".

Así, ha explicado que se refuerza "especialmente" el plan de Empleo Local que contará con 55,2 millones y que potencia el "empleo dinamizador" de la economía local, apoyando al sector turístico, forestal, minero y agrario, además de apostar por un "empleo de calidad", con contratos a jornada completa y por al menos seis meses, en puestos no estructurales, y con las mismas retribuciones que el personal de plantilla de las Entidades Locales.

También incorpora convocatorias específicas para personas con discapacidad, perceptores de RGC, jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil, "y como novedad", ha incidido, para mayores de 55 años. Además, se refuerzan las ayudas para desempleados de los municipios mineros.

La principal novedad del Plan de Empleo 2018 se dirige a los parados mayores de 55 años. "Es uno de los colectivos más afectado por la crisis y menos beneficiado por la recuperación", ha incidido el presidente de la Junta. Con la previsión "de beneficiar a entre 7.500 y 8.500 parados mayores de 55 años" se pone en marcha un plan especial 2018-2020, que contará con una aportación de la Junta de 60,4 millones, cifra que podrá acercarse a los 80 millones con la adicionalidad de las Entidades Locales. La aportación de la Junta para este Plan Especial durante este año 2018 será de 19,3 millones de euros a través de distintas líneas.

Además, el plan de Empleo Joven contará con 43,2 millones, que incluyen los fondos del programa Operativo de Empleo Juvenil y apoyos adicionales para cubrir la franja hasta los 35 años.

ACUERDO PARA LA CALIDAD DEL EMPLEO

Su objetivo, ha continuado Herrera, es "mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas con las que la Junta contrata servicios". Así, los órganos de contratación de la Junta asumen la obligación de velar por el cumplimiento de las normas de prevención y protección de la salud laboral en relación con los trabajadores de las empresas que presten servicios en sus dependencias.

En este sentido, no se admitirán ofertas que no permitan cumplir con los derechos salariales de los mismos y se fijarán penalidades para los casos de incumplimiento, retrasos reiterados en los pagos o aplicación de condiciones salariales inferiores a las debidas. Además, los pliegos de cláusulas administrativas reforzarán el carácter social de los contratos públicos y promoviendo la contratación de más personas con discapacidad de las que exige la legislación, entre otras.

También ha calificado de "novedoso" el tercero de los acuerdos sobre el desarrollo de una norma reguladora de la formación para el empleo y que se concreta en el compromiso de elaborar conjuntamente el proyecto que reglamente la formación para el empleo en Castilla y León. "En especial, ha de contribuir a que las empresas den el paso hacia la 'Economía 4.0', y puedan adaptarse y aprovechar mejor las oportunidades de la revolución digital", ha puntualizado.

ACUERDOS SOCIALES

En cuanto a los acuerdos sociales, la dependencia vuelve a "tener presencia y a verse reforzada" con medidas por valor de 31 millones. En primer lugar se desarrollarán medidas de mejora de la ayuda a domicilio para dar cobertura a más personas, eliminar esperas y aumentar su intensidad, ha explicado Herrera que ha hecho especial hincapié en la "reducción del copago" en la ayuda a domicilio, con la propuesta de que el servicio "sea gratuito a partir de este año para las personas con renta inferior a 570 euros al mes" y, en el horizonte del año 2020, la "aplicación progresiva de la gratuidad" para las personas que viven solas y tienen una renta inferior a 700 euros al mes, y "la reducción del precio en un 20 % de media" para las personas que viven solas y que tienen rentas medias o bajas, aspectos todos ellos que se negociarán con las corporaciones locales.

Otra medida destacada es la reducción del copago en la teleasistencia, la reconversión de plazas para dependientes, así como el incremento de las plazas de convalecencia sociosanitaria, ha enumerado.

También es la primera vez que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se aborda por el Diálogo Social a través de un acuerdo que supondrá 5,8 millones. El objetivo "es mejorar las ayudas" para excedencias y reducciones de jornada, y para la sustitución de personas que ejerzan dichos derechos. Se ha pactado, ha señalado Herrera, mejorar en 2019 las deducciones fiscales por nacimiento y adopción, paternidad y cuidado de hijos menores, que contribuyen a promover la natalidad y la conciliación, y favorecen por tanto objetivos demográficos.

El Acuerdo pretende además promover la corresponsabilidad y reparto equilibrado de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos. Para ello, se apoya económicamente la contratación de "agentes para la igualdad y la conciliación", que velen por la mejora del mercado laboral y combatan la brecha salarial entre mujeres y hombres.

También ha desarrollado el acuerdo para la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante 2018-2021 con medidas como el fomento del aprendizaje del castellano, las actuaciones de compensación educativa y las medidas específicas para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en la población inmigrante, entre otras.

En materia de vivienda, la Junta ha comprometido aportar una financiación complementaria anual de al menos 6 millones de euros, además de dar continuidad y estabilidad hasta 2021 a las ayudas al alquiler de vivienda habitual, entre otras medidas.

También se ha dado consideración de sector estratégico al forestal para el "desarrollo y generación de actividad y empleo en el medio rural y para la recuperación demográfica".

Por último, y por primera vez, se ha pactado sobre cambio climático con el objetivo de informar y formar al tejido empresarial de la Comunidad, y facilitar un adecuado asesoramiento en materia medioambiental, a fin de promover lo que se denomina "una transición justa". El desarrollo de estos objetivos se concretará en un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los agentes del Diálogo Social, con una financiación de 450.000 € en el período 2018-2020.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.