La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro)
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro) EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha remarcado este jueves en el Pleno que lo que el Consejo Social Municipal aprobó respecto a la posición del Ayuntamiento gijonés en cuanto a la creación del Área Metropolitana Central de Asturias (AMCA) es la "hoja de ruta" del Gobierno local.

Así lo ha defendido durante su comparecencia en el Pleno, a petición del Grupo Municipal Popular, al que ha rechazado que haya mantenido negociación alguna a nivel particular con el Principado.

Asimismo, ha remarcado que el cambio de postura de Foro respecto al AMCA obedece al cambio de titular al frente de la Consejería de Infraestructuras, actualmente Fernando Lastra, el cual ha mostrado un talante más participativo y en el que ayuntamientos y Principado mantienen "un trato de iguales".

Es por ello, que ha recalcado que no hubo "ni negociaciones secretas ni exigencias de renuncias", sino que se sentaron a hablar Principado y los ayuntamientos afectados de problemas comunes, a lo que pareció bueno empezar por abordar el problema de la movilidad y la organización del propio Área Metropolitana. Incluso se planteó dar cabida a partidos sin representación en las Alcaldías de esos municipios, como son PP y Ciudadanos.

Moriyón, además, ha opinado que prefiere ir "de igual a igual" con la Administración autonómica para abordar un problema común empezando "desde cero". A esto ha sumado que el espíritu de los seis alcaldes participantes en la reunión era de ir "con mucha cautela" y siempre respetando la autonomía de los municipales. "Motivo para la preocupación no lo hay", ha opinado.

CABALLO ELECTORAL

Por parte del PSOE, su portavoz, José María Pérez, ha animado al PP a compartir la necesidad de trabajar juntos en esta línea. Por su lado, el concejal de Xixón Sí Puede (XsP) David Alonso ha destacado la importancia de este proyecto, aunque ha confesado que aún mantienen el temor de que Lastra lo use "como caballo electoral".

El mismo temor ha expresado el concejal 'popular' Pablo González, quien ha aludido a experiencias anteriores y ha temido que acabe en un "postureo electoral". Ha incidido, asimismo, que el documento del Consejo Social coincide con lo que defendía el PP de que se creara mediante ley, que la adhesión fuera voluntaria y que en cualquier caso no hubiera duplicidades. Aún así, ha apuntado su preocupación a que se comprometan competencias que son municipales o que no haya una definición clara de este Área.

Consulta aquí más noticias de Asturias.