Los cordobeses piden cada vez más créditos para ‘tirar’ en Navidad

Los créditos rápidos crecen un 30%. Las compañías piden muy pocos requisitos para abonar el dinero a los usuarios.

Más de 600 euros piensa invertir cada cordobés durante estas navidades en regalos, según un informe sobre la previsión del gasto navideño de la Unión de Consumidores de Andalucía.

Una cifra que, sumada a la mensualidad de la hipoteca, hace que muchos se vean obligados a pedir un dinero extra. Se trata de los llamados créditos al consumo. Los más populares son los créditos rápidos, que en los últimos días han aumentado su demanda en un 30%. Es el caso del producto de la compañía Cofidis, Vida Libre. Éstos sólo piden al cliente el DNI, la nómina y un recibo para acreditar su residencia y abonar el dinero.

Son créditos fáciles de conseguir, ya que en menos de 24 horas el cliente ya tiene la cantidad solicitada y a devolver en cómodos plazos. Pero la cosa tiene truco, según afirma a 20 minutos Eduardi Feria, gerente de particulares de Banesto, ya que los tipos de interés de estos préstamos oscilan en torno al 20%. Y para que no se note tanto, los plazos de devolución son muy altos, de hasta 4 años. Además, hay penalizaciones muy fuertes por cancelación del crédito, según afirma el directivo de Banesto.

En cambio, Feria asegura que un préstamo personal de una entidad de crédito tradicional requiere mucho más tiempo, explicaciones y comprobaciones. Pero de concederse, el tipo de interés sería inferior al 10%.

La opinión de los consumidores

El director de la Federación de Consumidores en Acción de Córdoba (Facua), Francisco Martínez, advierte del «peligro» de solicitar estos créditos al consumo y aconseja una moderación de las compras durante las fechas navideñas para no aumentar el nivel de endeudamiento de las familias, con intereses que en la mayoría de los casos «llegan a ser abusivos».

MÁS DATOS

Una fórmula exitosa

Los grandes bancos españoles ya se están introduciendo en el sector. Como el BBVA con Dinero Express, el Santander con Credi Ágil o el Banco Popular con Optiline.

Escalada publicitaria

Pese a que la mayor parte de los anuncios de crédito rápido empezaron sus inicios en el horario nocturno televisivo, hoy se pueden ver a todas horas, en carteles publicitarios o en el transporte público.

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