Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la comisión ha elegido este proyecto, entre casi 400 proyectos europeos, por su valiosa aportación a la lucha contra el cambio climático. Un dato que revela la importancia de este 'LIFE+Agricarbon' es que se ha demostrado que gracias a la Agricultura de Conservación se han compensado las emisiones de CO2 de más de un millón de ciudadanos europeos.

El proyecto, coordinado por la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (Aeacsv) y en la que han además de la Universidad de Córdoba, el Ifapa y la ECAF, ha contado con un presupuesto cercano a los 2,7 millones de euros, de los que 1,2 han sido financiados por la Unión Europea.

La Universidad de Córdoba, a través del grupo de investigación de la Etsiam, AGR 126 'Mecanización y Tecnología Rural' ha participado en diversas acciones clave del proyecto. Por un lado, la finca experimental Rabanales de la UCO ha sido el campo de referencia de la red de explotaciones del proyecto donde se ha aplicado la agricultura de conservación en cultivos herbáceos.

Por otro lado, en el seno de la UCO se han aplicado y desarrollado tecnologías de agricultura de precisión para evaluar costes de operación y determinar la eficiencia y productividad energética de las técnicas sostenibles en comparación con las convencionales.

Este galardón se une al XVII Premio Andalucía de Medio Ambiente, como mejor proyecto sobre cambio climático, y a su presentación como caso de éxito en el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP).

Consulta aquí más noticias de Córdoba.