CANCER INFANTIL
CANCER INFANTIL GOBIERNO DE ASTURIAS

De esa treintena de casos, la mayoría tienen origen hematológico y todos ellos son tratados en las unidades de Oncología Pediátrica y Hematología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con una tasa de supervivencia que oscila entre el 75 y el 90%, un porcentaje más elevado que en la edad adulta, similar a la media del Sistema Nacional de Salud y a la de los países próximos.

La supervivencia relativa es del 77 por ciento para todos los tumores a los cinco años del diagnóstico. Por tipos, las leucemias, los linfomas y otras patologías hematológicas representan más de un tercio de los registrados, seguidos de los tumores cerebrales, los que afectan al sistema nervioso, los renales y los óseos.

El área de Hematología del HUCA se encarga de tratar los casos hematológicos, los más habituales, y en la última década ha practicado más de medio centenar de trasplantes de médula ósea en niños y adolescentes, con unos índices de curación muy elevados.

Cada año, entre 80 y 90 asturianos de todas las edades son diagnosticados de un tumor hematológico maligno y son sometidos a un trasplante de médula ósea. De ellos, entre cinco y ocho son niños.

Esta unidad está integrada en el área de Pediatría, trabaja coordinadamente con el resto de especialidades pediátricas y departamentos del hospital y es referencia para el tratamiento de 2 tumores infantiles de toda la comunidad.

Consulta aquí más noticias de Asturias.