Sustitución.- El Palacio de Congresos podrá acoger el 95% de los congresos desde junio, tras invertir la Junta

  • Córdoba.- El Palacio de Congresos podrá acoger el 95% de los congresos desde junio, tras invertir la Junta 5,3 millones
Las autoridades durante la visita a las obras
Las autoridades durante la visita a las obras
EUROPA PRESS
Las autoridades durante la visita a las obras

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, ubicado en la calle Torrijos, junto a la Mezquita-Catedral y cuya reforma ejecuta la Junta de Andalucía, estará listo para acoger "el 95 por ciento de los congresos" de los que se celebran en España, en cuanto a número de asistentes, a partir del próximo junio, una vez concluida la primera fase de las citadas obras, tras una inversión de la Junta de 5,3 millones de euros.

Así lo han anunciado este jueves, durante una visita a las obras que ejecuta la empresa pública Tragsa, la delegada de la Junta, Esther Ruiz; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona; el director general de Comercio de la Junta, Raúl Perales, y representantes del Ayuntamiento y la Diputación y también de los agentes sociales y económicos de la provincia.

De hecho, según han detallado, las obras de la primera fase "se encuentran al 80 por ciento de ejecución", y se refieren a la remodelación del Salón de Plenos y tres salas, en el entorno del Patio Azul, incrementando en más de 200 plazas la capacidad para acoger congresistas, hasta cerca de los 1.000, solo tras la primera fase.

También se incluye en esta primera fase el acondicionamiento de la zona exterior, como el adarve y el patio, la adecuación de instalaciones y de accesibilidad, y la redacción del proyecto de terminación de la muralla andalusí, de forma que este próximo verano este espacio podrá abrirse para acoger nuevos congresos.

Ello será posible porque la encomienda de gestión del equipamiento también será una realidad el próximo junio, ya que el proceso correspondiente, en base a criterios tratados con patronal y sindicatos del sector, se desarrolla en paralelo a la culminación de la primera fase de las obras.

La segunda fase, que se ejecutará a lo largo de 18 meses y ya con el Palacio de Congresos en funcionamiento, hará que la inversión total de la Junta alcance los nueve millones de euros y permitirá, no solo incorporar un reformado Patio Mudéjar, con suelo de cristal y su galería superior también acristalada, sino también un nuevo espacio hasta ahora no aprovechado, el Patio Italiano, que podrá tener uso independiente del Palacio de Congresos, junto a la cafetería del mismo, tras culminar la citada segunda fase.

Según ha explicado la delegada, "esta intervención va a permitir contar en Córdoba con un espacio para desarrollar una industria congresual donde se ofrezcan los mejores servicios para la celebración de congresos, convenciones y eventos, diferenciándose por la calidad e innovación de sus instalaciones, con el fin de convertirse en referente nacional e internacional".

Para ello, se apoyarán en "a singularidad del Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba", que ocupa un histórico edificio del siblo XVI, declarado por sí mismo Bien de Interés Cultural (BIC), y ubicado en un entorno "declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba".

Por su parte, el delegado de Economía ha incidido en que el objetivo principal de la primera fase ha sido la mejora de sus espacios, para hacerlos más polivalentes y atractivos a la actividad congresual, razón por la que se han "aumentado plazas" y se contará para el verano "con 915, plazas, que se transformarán en más de 1.500 una vez finalizada la segunda fase".

El delegado ha insistido en la singularidad del enclave y de la actuación, para así argumentar que "no estamos hablando de construcción nueva, sino de la rehabilitación de un BIC, que conlleva una serie de retos que hemos sorteado adecuadamente y que han podido comprobar los agentes económicos y sociales y los medios que han participado en esta visita".

Carmona también ha querido dejar claro que, desde el principio, esta intervención ha partido con unas premisas claras, entre ellas la mantener la actividad congresual durante la ejecución de las obras, además de no interferir en la actividad turística existente en esta zona patrimonial y, especialmente, en la calle Torrijos, junto a la Mezquita-Catedral.

De igual forma, se está actuando desde el respeto a la época de anidamiento y cría de la colonia de cernícalos primillas, y también "protegiendo, conservando y poniendo en valor los restos arqueológicos existentes en el solar" anexo a la Biblioteca Provincial, donde aún se conserva parte de la muralla califal".

Por otra parte, la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ya tiene elaborado el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión del Palacio de Congresos, que, como se acordó con empresarios y sindicatos, definirá las cuestiones técnicas y administrativas a las que deberá ajustarse el procedimiento de adjudicación. Solo falta que se haga efectiva la delegación de competencias por parte de la Dirección General de Comercio hacia la Delegación Territorial para gestionar desde la misma la concesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento