Miguel Ángel Muñoz Rueda Presunto Culpable
Miguel Ángel Muñoz Rueda Presunto Culpable ATRESMEDIA

La serie, rodada principalmente en Mundaka y diferentes escenarios naturales del País Vasco, se encuentra actualmente en su tercer mes de filmación, que todavía se extenderá varias semanas bajo la dirección de Alejandro Bazzano, Alberto Ruiz Rojo y Menna Fité. Según ha asegurado Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, se trata de un proyecto muy esperado que se ha podido llevar a cabo gracias a la productora encabezada por Josep Cister, con quienes ya colaboraron para la creación de series como 'Mar de plástico'.

Una serie "de protagonista" cuyo reparto está encabezado por Miguel Angel Muñoz en la piel de un personaje complejo que aparece en casi todas las secuencias. Según ha asegurado el actor en el encuentro con la prensa durante la presentación del rodaje, se trata de "un tipo con un mundo interior muy especial", que a veces le puede llevar a ser agresivo. Eso, sumado a que se marchó del pueblo tras unos hechos que ni si quiera él recuerda bien, le convierten en el foco de todas las sospechas y acusaciones de sus vecinos.

"Como espectador empatizas con el personaje de Jon porque a través de sus ojos sigues la investigación, pero al mismo tiempo no dejas de desconfiar", ha señalado el actor, con experiencia anterior en series de suspense como 'Sin Identidad'. En este sentido, ha restado importancia a que ahora cuente con más peso que en ocasiones anteriores, asegurando que afronta la responsabilidad con la misma ilusión de siempre.

Uno de los factores más significativos que ha desatacado el elenco a la hora de preparar sus personajes, es el desconocimiento del final de la serie. Es decir, que ni siquiera los actores saben quién es el asesino... incluso finalmente existe.

Un punto muy particular con el que no todos están de acuerdo. Y es que si bien Miguel Ángel Muñoz o Susi Sánchez consideran que conocer más significaría plantear un arco emocional más subjetivo y menos realista para sus personajes, Elvira Mínguez ha defendido que, precisamente para poder preparar mejor el papel, es necesario conocer todos los datos.

PASADO Y PRESENTE

Otro de los rasgos más característicos de Presunto Culpable es como la trama desarrolla dentro de una línea temporal que continuamente se mueve entre el pasado y el presente a través de flashbacks. Las pistas de la actualidad van hacia delante, pero quienes marcan los puntos de inflexión importantes tienen que ver con el pasado.

Es el caso de Anne, cuyo protagonismo se centra únicamente en los recuerdos de lo que ocurrió seis años atrás previamente a desaparecer sin dejar ningún rastro. "En la medida en que se desarrolla la historia, es más necesario conocer el pasado para entender el presente", ha asegurado Alejandra Onieva, que aun no sabiéndose nada sobre Anne en la actualidad, aparece hasta ahora en todos los capítulos.

Atresmedia no ha escatimado en gastos para crear una serie que cuenta con hechuras mucho más cinematográficas a las que acostumbran las producciones nacionales. Además, las escenas de acción tendrán especial protagonismo: "Tengo que correr, manejo una lancha, hay secuencias en helicóptero..." ha asegurado Miguel Ángel Muñoz.

Como ha apuntado el actor, ha llegado a tener hasta tres dobles en un mismo día, y es que hay escenas en las que su personaje se encuentra a veces al mismo tiempo tanto en el presente como en el pasado: "Puedo estar yo en el plano corto que simboliza la línea de tiempo real, y un compañero en el plano general que hace referencia a lo pasado".

EUSKADI, UN PERSONAJE MÁS

El entorno juega en esta serie un papel

fundamental. Y es que muchas de las tramas, como ha asegurado Josep Cister, "vienen dadas por haber elegido esos enclaves". Varios de ellos se encuentran incluso conectados visualmente, como el caso del laboratorio de la familia Arístegui o de uno de los miradores desde donde se graba la serie, rodeando la zona costera del Mundaka, con la intención de centrar la atención del espectador y facilitarle la comprensión de una trama algo compleja. Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe, la Reserva de Urdaibai o París son otras de las espléndidas localizaciones.

Presunto Culpable no es la primera serie en elegir la costa bilbaína para ambientar su trama, y es que como ha señalado Miguel Ángel Muñoz, incluso Juego de Tronos grabó allí en su día varias escenas. "La zona cuenta con unos colores muy acordes con la historia. Verdes oscuros, lluvia y frío", ha asegurado. De alguna manera, la climatología del lugar ayuda a transmitir precisamente esa sensación de hostilidad que se respira durante todos los capítulos.

El lugar donde se localiza la serie también ha provocado que inevitablemente se hayan tenido que incluir ciertos elementos políticos y referencias históricas como la huella de ETA, que si bien no condicionan en exceso a la trama, tienen su relevancia a la hora de desarrollarla.

DOS FAMILIAS ENFRENTADAS

Además, la historia presenta a dos familias enfrentadas. Por un lado, la de Jon y por otro la de Anne, que además de sus diferencias en lo referido a cómo interpretar la desaparición, se encuentran en dos posiciones sociales y económicas muy diferentes.

Y si bien la serie gira en torno a la figura de Jon Arístegui, sus familiares y como gestionan cada uno por su parte la vuelta del investigador, afincado en París desde la inquietante desaparición, es también fundamental para comprender la trama.

Elvira Mínguez y Susi Sánchez encabezan las dos familias enfrentadas, aunque como bien han destacado las actrices, no existen buenos ni malos, si no que se trata de personajes bastante amplios con mucho color y humanidad. "Todos son personas que sufren y tienen corazón como cualquiera", ha destacado Sánchez.

La familia de la desaparecida Anne se apellida Ochoa, que como ha recordado Elvira Mínguez, su madre en la ficción, durante la presentación a los medios, en euskera significa "lobo". Una figura que representa bien el espíritu de una matriarca dispuesta a hacer "todo lo que esté en su mano" para conocer la verdad. En cualquier caso, el pensamiento más extendido entre vecinos y familiares, es que la joven está muerta, y el regreso de Jon no hace más que alimentar su dolor y reabrir un caso que nunca se había llegado a aclarar.

Sin fecha de estreno todavía fijada, Presunto Culpable contará, además de con los actores mencionados anteriormente, con Carlos Serrano como Iñaki, Itziar Atienza como Ainhoa, Eduardo Rosa como Javier, Pablo Scola como Salvador, Tomás del Estal como Aitor, Carol Rovira como Maite, Iñaki Font como Joseba o Irene Montalá como Elena entre otros.