Miembros de la plataforma Lleida lliure de franquismo
Miembros de la plataforma Lleida lliure de franquismo EUROPA PRESS

Los abogados de la plataforma 'Lleida lliure de franquisme', que reclama al Ayuntamiento el cambio de nombre de nueve calles dedicadas a personas vinculadas al franquismo, han defendido su demanda en el juicio celebrado este jueves con una sentencia de un juzgado de Bilbao que obligó al Ayuntamiento vasco a retirar el nombre del falangista Rafael Sánchez Mazas.

Se trata de las calles Alcalde Areny, Alcalde Montanya, Alcalde Sangenís, Sangenís Bertran, Alcalde Recasens, Germans Recasens, Carmelo Fenechi

y Juan Manuel Nadal i Gaya Alcalde Areny, Alcalde Montanya, Alcalde Sangenís, Sangenís Bertran, Alcalde Recasens, hermanos Recasens, Carmelo Fenech, Juan Manuel Navidad y Gaya y Lluis Besa, aunque la plataforma estaría dispuesta a retirar ésta última porque el informe de expertos plantea dudas sobre su vinculación directa con la dictadura.

En el juicio han declarado como testigos los historiadores Antonieta Jarné y David Sancho, y la nieta del sindicalista represaliado por el franquismo Antonio Cantano, Rosa Peñafiel, cuya familia impulsó la plataforma y rechazó que una calle de la ciudad lleve el nombre del familiar mientras haya nombres franquistas en el nomenclátor de la ciudad.

Rosa Peñafiel ha asegurado que Sangenís o Montanya, que fueron alcaldes cuando su abuelo estuvo en la cárcel Model de Barcelona "fueron colaboradores necesarios para que él estuviera en la cárcel".

Antonieta Jarné ha afirmado que los historiadores han acreditado la vinculación de estas personas con el franquismo y ha contado la dificultad que han tenido en alguna ocasión.

Según Jarné, ella misma encontró en el Archivo de Salamanca un documento de 1974 que relata que se había negado la entrada al propio archivo al historiador Manuel Lladonosa porque era "una persona peligrosa, separatista y catalanista".

Los abogados de la parte demandante, Josep Cruanyes y Esther Sancho, han presentado un informe de la comisión de expertos que, a su juicio, acredita la relación de quienes dan nombre a esas calles con el franquismo.

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento ha señalado que el informe no es concluyente: "No es que el Ayuntamiento se niegue a cambiar nombres de calles simplemente, lo que se dice es que para proceder a retirarlas ha de haber un informe concluyente".

'Lleida lliure de franquisme' presentó la demanda en el juzgado el pasado 8 de septiembre y aportó 45 documentos para acreditar que, desde hace más de diez años, varias entidades han pedido a la Paeria que cambiara los nombres de algunas calles relacionados con el franquismo, incluso antes de que se aprobara la Ley de memoria histórica, sin obtener respuesta positiva por parte del consistorio.

La demanda fue presentada por la plataforma y otros firmantes, entre ellos la Comissió de la Dignitat, Acaba amb la Placa, Dones de Lleida, La Baula, La Crida-CUP per Lleida, el Comú de Lleida, ERC, CGT, ICV, Intersindical-CSC, Podem, SEPC y Arran.

Consulta aquí más noticias de Lleida.