Ballesta Y Jiménez, Durante La Firma Del Acuerdo
Ballesta Y Jiménez, Durante La Firma Del Acuerdo EUROPA PRESS

En un acto en el que también han estado presentes los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, y del Grupo Ciudadanos, Mario Gómez, así como el concejal de Hacienda, el 'popular', Eduardo Martínez-Oliva, Ballesta ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó la firma del Manifiesto "por amplia mayoría" el pasado mes de noviembre.

A este respecto, ha manifestado que el Ayuntamiento de Murcia firma "plenamente consciente este manifiesto" porque ese acueducto Tajo-Segura "ha representado una historia de éxito del pueblo español". Se trata, añade, de una historia de éxito "en todos los sentidos" por lo que supone de "cohesión social en igualdad de oportunidades a los territorios de la España seca"

Asimismo, ha destacado que esta infraestructura ha supuesto "cohesión social e igualdad de oportunidades para miles de personas que han conseguido trabajo, dignidad y una esperanza de futuro para sus familias, pueblos y territorios, a veces en lugares muy apartados y pequeños en los que, de no haber sido por este elemento, no habrían tenido ese desarrollo".

Igualmente, ha señalado que se trata de un elemento de cohesión territorial "en unos momentos tan convulsos para la cohesión territorial en España", ya que este tipo de infraestructuras "vertebran territorios, unen pueblos y no entienden de límites, ni de fronteras, ni de comunidades, ni de provincias, sino que atraviesan libremente todos los territorios de España".

De la misma forma, ha remarcado "el esfuerzo de miles de murcianos a

lo largo de varias generaciones", ya que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura que lleva "décadas cohesionando" y "han sido muchos los murcianos y murcianas que han experimentado lo que supone esperanza e ilusión por el futuro".

Además, cree que el trasvase ha funcionado "desde la responsabilidad", porque "no es una cuestión de mendigar ni de esquilmar recursos naturales". Al contrario, ha puesto en valor que "no se le ha pedido ni una sola gota a los territorios que tienen agua en detrimento de sus necesidades, ya sean estas de consumo humano, para su agricultura o para la conservación de su medio ambiente".

En segundo lugar, recuerda que siempre se ha pedido que "nos den un porcentaje del agua que les sobra" y, en tercer lugar, "se ha pagado por ello". A su juicio, "debemos sentirnos muy orgullosos como murcianos y como españoles por el trabajo que se ha hecho desde el Sndicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura".

Por su parte, Jiménez ha agradecido "muchísimo" el gesto del alcalde de la primera ciudad de la Región, así como la presencia de miembros de la Corporación.

El presidente del Scrats ha destacado que el Manifiesto es "ajeno a ideologías" y "sincero". De hecho, ha añadido, "lo único que proclama son una serie de principios que tenemos clarísimos, creo, todos los murcianos, todos los alicantinos y todos los almerienses".

En primer lugar, ha destacado que estas regiones "no hubieran sido lo mismo sin la presencia del acueducto Tajo-Segura", ya que "cambió la cara de estas regiones y sigue haciéndolo". En segundo lugar, ha advertido que la ausencia de trasvases desde el mes de mayo "debe llevarnos a la reflexión sobre la importancia que sigue teniendo el acueducto Tajo-Segura para estas regiones".

Se trata, añade, de una importancia que "debemos de defender con uñas y dientes independientemente de las medidas que se adopten en el futuro para paliar el déficit que tenemos en estas regiones". Y es que el trasvase Tajo-Segura "será siempre por precio y por calidad el caudal de agua que vertebre y que haga posible la vida no sólo de la agricultura, sino también del resto de los usos que se le da al agua en estas tres provincias".

APOYO PLENARIO

El trasvase Tajo-Segura tiene un impacto en el PIB español de más de 4.000 millones de euros y genera más de 100.000 puestos de trabajo. Además, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 44 millones de árboles frutales.

Ante la sequía endémica que sufre el Levante español y que amenaza el futuro del sector hortofrutícola murciano, el Ayuntamiento de Murcia se adhiere así a la defensa de la Huerta de Europa y el trasvase, un apoyo que el Pleno respaldó con los votos a favor del Grupo Popular, Grupo Socialista y Ciudadanos, a través de la moción presentada por el concejal Antonio Navarro en el Pleno del mes de noviembre.

El Manifiesto exige que se garantice "la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico del futuro de las poblaciones de Murcia, Alicante y Almería, donde el sector productivo de la agricultura representa el 23% de la economía".

Asimismo, reivindica "la imperiosa necesidad de conseguir la máxima producción posible de las desaladoras existentes, concluir el proceso de modernización de regadíos, optimizar el aprovechamiento de los volúmenes procedentes de la regeneración de aguas y la ejecución de obras hidráulicas en condiciones de igualdad".

En el texto también se solicita "la implementación de una tarifa para regadío y hogares justa y proporcionada al resto de usuarios del país y modificaciones normativas que faciliten la tramitación de las cesiones de derechos".

Consulta aquí más noticias de Murcia.