PP mantiene su apoyo a la prisión permanente revisable, a pesar de que la oposición la ve "contraria" a la reinserción

  • CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha mantenido esta mañana su apoyo a que se mantenga en el Código Penal Español la pena de prisión permanente revisable. La iniciativa del PP ha salido adelante porque Ciudadanos ha decidido abstenerse en la misma dado a que consideran que se puede encontrar "un equilibrio". La formación naranja ha desmentido que esté en contra de la liquidación de este tipo de pena añadiendo que "podría ser contraria al principio de reinserción", motivo por el que piden esperar a la resolución del Tribunal Constitucional sobre este asunto.

A pesar de esto, el diputado del PP Domingo Segado ha afirmado durante el debate que "no caben las medias tintas. Se tiene que decir si se está a favor de la prisión permanente revisable o en contra". El parlamentario ha incidido en que se trata de una pena

revisable porque, tras el cumplimiento íntegro de esa parte mínima de la condena, la pena se puede revisar, abriendo la posibilidad a que el penado obtenga la libertad, "siempre y cuando se acrediten garantías de que no cometerá nuevos hechos delictivos", ha dicho recalcando que "es una medida plenamente constitucional".

Desde el PP han manifestado que se trata de una pena "proporcional" a los crímenes que castiga, que "cuenta con el apoyo de las víctimas y ocho de cada diez españoles la respalda", añadiendo que está vigente en los países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca o Suecia.

Por su parte, Miguel Ángel López-Morell, de Ciudadanos ha acusado al PP de ser un debate "que tiene mucho de político y poco de derecho penal", cuestionando que la sociedad conozca realmente qué es esta pena y si se está aplicando correctamente el tercer grado. "Nosotros proponemos que se mantenga la pena en el Código Penal mientras no se pronuncia el Tribunal Constitucional", ha pedido.

Desde el PSOE, Presentación López ha apostado por la supresión de esta pena "al no ser acorde con la Constitución", ha dicho considerándola "innecesaria". La socialista también ha recordado que existe un recurso ante el Tribunal Constitucional "que está pendiente de resolución", añadiendo que la pena "va en contra de la Constitución" y solicitando que la sanción penal "se adecúe a lo que marca la Constitución".

Desde Podemos, María López también ha aludido a que la reforma podría ir "en contra" de artículos de la Constitución como es que las penas se encaminen a la reinserción, al principio de culpabilidad y el derecho a la libertad. Ha acusado al PP de hacer un uso "partidista" del dolor de las víctimas. "Votamos que no porque es un proceso de involución democrática", ha manifestado incidiendo en que España es "uno de los países con las tasas de crimen más bajas y uno de los países europeos con las penas de cárcel más duras, hay que favorecer la reinserción", ha añadido.

Sobre la gestión pública del agua también se ha pronunciado la Asamblea Regional aprobando una enmienda a la totalidad del PP a una moción de Podemos. La propuesta de los 'populares contempla pedir al Gobierno nacional mantener a las Comunidades de Regantes como entidades de carácter público y reforzar su papel en la gestión del agua.

Durante el debate de esta iniciativa, el Grupo Parlamentario Podemos ha advertido de que la multinacional francesa Suez "ha puesto su mirada" en la gestión del agua de riego de la Cuenca del Segura. La diputada María Giménez se ha mostrado "preocupada" por el "avance" en la privatización del agua.

Durante la exposición de motivos de la moción, Podemos ha señalado que en distintos municipios de España la experiencia de gestión "es nefasta", alertando de que de producirse esa privatización en la gestión del agua afectaría a los intereses de los agricultores y subirían los precios. Los únicos que les han apoyado han sido los socialistas quienes han manifestado que no van a tolerar que se usen las infraestructuras de agua para un bien privado indicando que se "debe blindar la producción y uso público del agua desalada".

Ciudadanos, por su parte, se ha abstenido al considerar que la gestión del agua puede ser "pública o privada, pero debe ser eficaz y eficiente", además han insistido en que el agua es "un bien público" no alcanzando a comprender las "ocurrencias" de Podemos. Mientras tanto, Juan Guillamón, del PP, ha expuesto que Podemos quiere "hacer público lo que ya es público" y acusándoles de "manipular", advirtiendo de que el sistema de gobernanza del agua en España "es un sistema de éxito, somos partidarios de la libre conjugación entre iniciativa pública y privada".

Por otro lado, se ha aprobado una moción del PSOE en la que se pide al Gobierno regional aprobar inversiones destinadas a la regeneración del Mar Menor, que elabore un plan de actuación para esa regeneración y que inste al Gobierno nacional a que las inversiones para la regeneración de la laguna salada no computen a efectos de los objetivos de déficit. A esto se ha añadido una petición de Podemos para que se desarrolle a través del convenio de Ramsar, la convención relativa a los humedales de importancia internacional como Hábitat de Aves Acuáticas. También se ha incorporado una enmienda del PP para que los presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año recojan en un anexo todas las inversiones que el Gobierno regional destina a la recuperación del Mar Menor.

El pleno de la Asamblea también aprobado por unanimidad una moción del PP en la que se solicita al Gobierno regional que conceda la Medalla de Oro a la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes de Murcia con motivo de la conmemoración de los 50 años de su peregrinación diocesana. El proponente de la moción, Jesús Cano, ha recordado que la peregrinación a esta localidad francesa reúne a 1.500 personas cada año, además de personal hospitalario y sacerdotes. En los últimos diez años han peregrinado a la zona más de 10.000 personas, siendo en 1969 la primera peregrinación diocesana.

Por parte de los grupos de la oposición, el socialista Emilio Ivars y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez han destacado la labor que se realiza desde la hospitalidad en el que se incluye el acompañamiento sanitario e integral de las personas enfermas, mientras que el diputado de Podemos Miguel García ha pedido huir de los sectarismos, "la hospitalidad no es sectarea y atiende a cualquier enfermo que acude a su puerta", ha apuntado.

Además de eso, ha salido adelante una iniciativa del PSOE para pedir apoyo económico, impulso y promoción de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo que se celebrarán en marzo en Mula.

La localidad vuelve a ser por cuarta vez la sede de encuentro de otros muchos pueblos de toda España, y también de la Región

(Jumilla y Moratalla), donde ha arraigado esta tradición. "Un encuentro que es emblema de amistad y concordia y también de excelencia", ha resaltado el portavoz del Grupo Parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento