La Consejería de Educación prevé el inicio de la obra para el mes de octubre de 2018, con lo que se concluiría en junio de 2020, y la puesta en funcionamiento del nuevo IESO sería al inicio del curso 2020-2021. La inversión total prevista para la construcción del nuevo IESO se estima en 7.923.560 euros, incluido el equipamiento.

Este jueves se ha dado inicio a la tramitación del expediente de contratación de la obra de construcción del Instituto, que busca dar respuesta al crecimiento de los estudiantes de la localidad del alfoz de Valladolid que actualmente, en esa etapa están escolarizados en varios institutos de la capital.

Los escolares de Educación Infantil y Primaria de La Cistérniga se escolarizan en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Félix Cuadrado Lomas' y CEIP 'Joaquín Díaz' de la localidad, y los alumnos de Educación Secundaria son trasladados en su mayoría al IES 'Arca Real' e IES 'Delicias' de Valladolid.

El nuevo centro que se va a construir se ubicará en una parcela de 15.000 metros cuadrados, situada en el paraje denominado 'Cuesta de San Cristóbal', en la calle Miguel Hernández de dicha localidad.

Como primera medida para la construcción del IESO se realizó la contratación de la redacción de proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra con la UTE Ana Isabel Jiménez Jiménez/María de la O García García/Juan José Ventura Pou, por un importe de 270.051 euros.

La inversión total prevista para la construcción del nuevo IESO se estima alrededor de los 7.923.560 euros, incluyendo los honorarios de la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra -270.051 euros-, el estudio acústico -786 euros-, el presupuesto de licitación de la obra -6.566.111, euros-, la certificación final -656.611 euros-, y el equipamiento -430.000 euros-.

En el proyecto se prevé la construcción de un instituto de cuatro líneas -16 unidades de Educación Secundaria Obligatoria-, con una superficie útil de 4.835 metros cuadrados y con las necesidades educativas habituales de un centro de estas características, y una reserva para la futura construcción anexa si procede una ampliación.

De esta forma, los espacios propuestos incluyen una zona docente, con 16 aulas polivalentes, cuatro aulas de diversificación, dos aulas de música, dos aulas de informática, dos aulas de plástica y visual, dos aulas taller de tecnología, dos laboratorios, diez departamentos, sala de usos múltiples y biblioteca; una zona de administración, con despachos dirección, secretaría, jefe de estudios, sala de visitas, sala de profesores, despacho para el Ampa, despacho de alumnos, conserjería y reprografía; y servicios generales que albergarán los cuartos de telecomunicaciones, limpieza y contadores.

El proyecto también incluye la construcción de cafetería y gimnasio y espacios exteriores con pista polideportiva, aparcamiento y zona ajardinada.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.