Peiró, junto a Urraca, en la rueda de prensa
Peiró, junto a Urraca, en la rueda de prensa EUROPA PRESS

Peiró, director técnico de Cell Wellbeing -tecnología alemana que permite realizar estos estudios- en España, es pionero en la realización en nuestro país de informes epigenéticos, que parten del análisis del genotipo presente en las raíces del cabello humano. Este informe, de momento, está sirviendo para mejorar el rendimiento de deportistas de alto nivel.

El experto ofrecerá esta tarde en Logroño una conferencia sobre 'Epigenética y Nutrición. Biotecnología al alcance de todos', junto al doctor Chema Urraca, del Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas de la capital riojana, donde también se han comenzado a realizar los estudios epigenéticos.

"La tecnología se basa en captar los marcadores biológicos que se encuentran en nuestro cabello, donde se pueden hallar todos los componentes genotipales del individuo", ha explicado el experto. Un genotipo que es "inalterable, y que se puede activar o no mediante sustancias químicas".

La activación, como ha señalado, procede principalmente de la alimentación, de la interacción con el medio ambiente y también del factor emocional "porque también liberamos hormonas según nuestro estado de ánimo, no es lo mismo si estás alegre o triste o si te encuentran estresado".

Toda la información de estos tres parámetros -nutricional, medioambiental y emocional- se pueden sacar con este análisis epigenético de la raíz del cabello, para luego plasmarlo en el informe "con el que se ya se puede establecer un diagnóstico y el tratamiento más adecuado".

"Se trata, en definitiva, de proporcionar a nuestro cuerpo los nutrientes y las herramientas más adecuadas para optimizar la salud", ha reseñado Peiró, quien ha apuntado la importancia de este diagnóstico para los deportistas de élite, "maximizando su rendimiento protegiendo al mismo tiempo su salud".

Han tratado, por ejemplo, al campeón de España de 100 metros vallas, a futbolistas del Atlético de Madrid o del Villarreal o a la campeona del mundo de Ironman. "Lo importante -ha subrayado- es la personalización que permite el informe, saber los nutrientes que uno absorbe o lo que más le conviene comer".

Un conocimiento "que los animales tienen marcado por su genotipo, y que, en el caso de los hombres, se ha perdido". Para Peiró, para lo que sirve al final la técnica de la Epigenética es "para reeducar a la gente, enseñarles de nuevo a comer y beber, a limpiar su cuerpo antes de que ocurra nada, porque ahora solo actuamos cuando aparece el dolor".

Al final, los "completos" estudios epigenéticos personalizados permiten "enfocar de forma ajustada desde recomendaciones para programas nutricionales hasta consejos para hábitos saludables e incluso los programas de optimización del alto rendimiento deportivo, con datos sobre información nutricional del paciente o de los niveles de toxicidad que sufre en su entorno, lo que permite marcar pautas y recomendaciones a seguir.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.