Interpelado por el diputado de IU Ovidio Zapico sobre este tema, el consejero ha explicado que Empleo ya ha iniciado el procedimiento para poder aprovechar estos fondos no aplicados a lo largo de este año. Pola ha precisado que, una vez iniciado el procedimiento, aprobado por el consejo rector del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), esta propuesta será transmitida a los ayuntamientos a fin de que sea consensuada.

Los 3,6 millones de euros proceden de lo no ejecutado en el programa Actívate, en el que solo han salido adelante 30 proyectos procedentes de 18 ayuntamientos, de los 79 planteados. En 36 ocasiones el motivo de la desestimación ha sido el incumplimiento de las acreditaciones de los centros que realizarían las actividades formativas, y en otros 13 proyectos se ha debido a que las acreditaciones se han presentado fuera de plazo.

El Principado ya ha planteado a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) la creación de una mesa en la que coincidan Ayuntamientos, Principado, agentes sociales y expertos para tratar este asunto.

El parlamentario de IU, Ovidio Zapico, ha pedido expresamente la creación de esta mesa al considera que "podría dar luz a muchos interrogantes que están sobre la mesa". Tras la respuesta afirmativa del consejero, Zapico le ha instado a convocar la mesa "de forma urgente".

Sobre el problema de las certificaciones, Zapico ha instado al consejero a prestar su colaboración para que las corporaciones locales puedan desarrollar el programa y homologar las instalaciones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.