Primer trimestre sin el cero en las calificaciones de los escolares

  • Entran en vigor las puntuaciones de la LOE.
  • Los padres apoyan quitar la nota mínima.
  • Los profesores lo rechazan.

Los escolares madrileños ya nunca llegarán a casa con un cero en las notas. Desde este trimestre, la puntuación mínima que puede obtenerse es un uno. Es una de las normas de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que se aplica por primera vez en Madrid.

La norma establece que en Educación Básica (6-11 años) se califique con términos cualitativos (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente) y que en Secundaria (12-16 años) se añadan valores numéricos en una escala del 1 al 10.

La FAPA Giner de los Ríos es partidaria de eliminar el cero de los expedientes. «Es imposible que un alumno no haya aprendido nada durante el curso, excepto cuando no asiste a clase», dice su presidente, José Luis Pazos. Sin embargo, los profesores no lo ven así: «Hay alumnos que por sus conocimientos y su actitud están en un cero», asegura el presidente del sindicato de profesores ANPE , Fernando Jiménez. «Es una forma perjudicial de edulcorar la realidad», añade.

Adiós al ‘progresa adecuadamente’

El progresa adecuadamente y el necesita mejorar de la LOGSE desaparecen de las notas y se recuperan los tradicionales insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente, tal y como marca la LOE. Sin embargo, en la comunidad de Madrid no se va a notar ningún cambio, ya que la legislación autonómica ya obligaba a los colegios a calificar de este modo desde 2005. Tanto padres como profesores apoyan este sistema, al ser «más claro, porque ¿cuánto es el progreso del progresa adecuadamente?».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento