El coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay
El coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay IU

La Coordinadora de IU Sevilla ha aprobado "por unanimidad" el Plan de Acción para este año 2018 y el informe de gestión presentado por el coordinador provincial, Manuel Lay, quien ha destacado que la clase trabajadora "sigue sufriendo las consecuencias de una salida de la crisis a la medida de quienes la provocaron".

"La crisis económica, el sistema educativo o la desprotección social han hecho que el empobrecimiento infantil se sitúe como uno de los principales problemas de nuestro país", ha señalado también el coordinador provincial de IU, según informa la federación en una nota de prensa este miércoles.

Manuel Lay también ha destacado algunos datos "vergonzantes" como que haya "más de 200.000 personas sin empleo en Sevilla, trabajadores pobres, salarios bajísimos y una brutal desigualdad bajo el paraguas de una recuperación económica que ha favorecido cuatro veces más a ricos que a pobres".

Ha apuntado también que "temporalidad en los empleos que afecta mayoritariamente a las mujeres" e "incremento del número de hogares con todos sus miembros en paro son el reflejo de la realidad".

El informe presentado, además, hace referencia al modelo territorial, señalando que en IU se es partidaria "de un modelo de Estado que garantice la calidad de los servicios públicos de toda la ciudadanía, con independencia de donde vivan", para lo cual "los más ricos tienen que aportar la financiación de los servicios que ahora mismo se están financiando con las rentas del trabajo, a través del IRPF y el IVA que todos pagamos".

Por último, Manuel Lay ha animado a participar en las próximas movilizaciones de este mes de febrero, la defensa de las pensiones públicas y el 28F.

RESOLUCIONES

Asimismo, se han aprobado dos resoluciones, la primera de ellas dirigida a los representantes institucionales en los municipios de toda la provincia, alcaldías, concejalías y diputados de IU a presentar iniciativas "en defensa de las movilizaciones del 22 de febrero y por un sistema público de pensiones dignas".

La segunda resolución es en apoyo a los tres bomberos sevillanos detenidos en la isla griega de Lesbos cuando trabajaban como voluntarios de la asociación Proem-AID en el rescate de refugiados en el Mediterráneo, y quienes, tras pasar dos días en los calabozos, quedaron en libertad bajo fianza de 5.000 euros a la espera del juicio, que se celebrará el próximo 7 de mayo en la capital de la isla, Mytilene, por un presunto delito de tráfico de personas en grado de tentativa, junto a dos miembros de la ONG danesa Team Humanity.

En su resolución, IU muestra "todo el apoyo y solidaridad" a dichos tres bomberos y rechaza "cualquier tipo de ley que impida a los inmigrantes cruzar fronteras, ya que ninguna persona es ilegal".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.