El Proyecto 'Life + Alchemia' es una iniciativa pionera en Europa.
El Proyecto 'Life + Alchemia' es una iniciativa pionera en Europa. DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El Proyecto 'Life Alchemia' va a focalizar en la provincia la investigación para la aplicación de nuevas tecnologías con las que lograr la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano, según han recordado desde la Diputación de Almería. El montaje de la planta piloto a escala ha sido realizado esta semana por los técnicos de la institución y el Ciesol que integran el partenariado junto al Cartif de Valladolid y a las instituciones estonias participantes en el proyecto.

El objeto de esta instalación es la prueba de distintos productos de filtrado existentes en el mercado para la eliminación de la radiactividad natural bajo distintas estrategias de explotación, además de la evaluación de su capacidad de eliminación de otras sustancias nocivas para la salud presentes en aguas artificiales, que serán generadas en laboratorio por el personal del proyecto.

La experiencia adquirida en la explotación de esta planta piloto de laboratorio será tenida en cuenta en el proceso de toma de decisiones previo a la redacción de los proyectos técnicos de las potabilizadoras a construir en Alboloduy, Benizalón y Tahal, y en la selección de los materiales de relleno de los lechos filtrantes. Además, estos conocimientos previos también permitirán optimizar las labores de explotación y mantenimiento de las plantas una vez estén en servicio.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que el objetivo de este proyecto, del que la Diputación de Almería es uno de los principales socios, es la demostración de nuevos sistemas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas. Esta iniciativa está financiada con cargo a los Fondos Europeos y cuenta con un presupuesto total de 1.523.000 euros, de los que 800.000 euros recalarán en la provincia.

Liria ha explicado que, con este nuevo, paso los técnicos comprueban que los proyectos que se van a ejecutar no sólo son viables, sino que tendrán un resultado efectivo en el tratamiento de las aguas subterráneas.

"Se trata de un proyecto vital para la provincia porque la va a colocar en el punto de mira por ser pionera en el tratamiento de las aguas subterráneas. Llevamos años trabajando en garantizar el agua potable en los municipios y mejorando la eficiencia. Este proyecto supone un paso más en el trabajo de la Diputación", ha apuntado.

El diputado de Fomento ha destacado que, durante la próxima semana, volverán a reunirse todas las partes implicadas en este proyecto en Valladolid, para dar cuenta de los avances y establecer la hoja de ruta para los próximos meses.

Si bien el procedimiento más utilizado para eliminar la radioactividad natural de las aguas es la ósmosis inversa, que se utiliza en 14 plantas de la provincia, este proyecto pretende ahondar en sistemas alternativos basados en lechos filtrantes. El objetivo es reducir en estas zonas la concentración de elementos radioactivos en el agua entre un 75 y un 90 por ciento.

La Diputación de Almería cuenta como aliados en este proyecto con el Centro Tecnológico Cartif de Valladolid, como coordinador, y como asociados, al Ciesol de la Universidad de Almería, la Universidad de Tartu (Estonia), la Universidad Tecnológica de Tallin (Estonia) y Viimsi Vesi Ltd, la empresa de aguas de Estonia.

Las tres plantas que se construirán en Almería se verán complementadas por una cuarta que se ubicará en Estonia. El propósito es poder replicar las soluciones del proyecto y fomentar la transferencia de conocimiento a otras zonas. También se persigue hacer un inventario de todas las plantas para la eliminación de la radiactividad natural que se encuentran en funcionamiento en Europa y catalogar las aguas para seleccionar cuál debe ser el tratamiento en cada caso.

Eficiencia y sostenibilidad son dos de las principales características de este proyecto y dos de las premisas que han regido la acción del equipo de gobierno de la Diputación Provincial. El sistema que va a poner en marcha el Proyecto 'Life + Alchemia' pretende simplificar la potabilización y alcanzar una reducción del 80 por ciento del consumo de energía y de los gases de efecto invernadero respecto a la ósmosis inversa. El rechazo de agua generado durante la potabilización pasará del actual 35-45 por ciento de las plantas de ósmosis a menos de un cinco por ciento.

Con este proyecto, la Diputación de Almería se convierte en un referente a nivel nacional en la eliminación de la radioactividad natural en el agua para consumo humano. La finalidad de la iniciativa es contar en el futuro con nuevas tecnologías que cumplan con la normativa de aguas de consumo humano, y optimizar el gasto de recursos hídricos, reduciendo el rechazo en los sistemas de potabilización.

Además, se quiere reducir la huella energética y de carbono asociadas al ciclo del agua urbana; minimizar los costes asociados a los servicios públicos del agua; y continuar el esfuerzo inversor de la Diputación de Almería en esta materia desde diciembre 2013.

Consulta aquí más noticias de Almería.