Las federaciones deportivas que expidan titulaciones relacionadas con la actividad física pero que no

están homologadas por el Consejo Superior de Deporte, así como los profesionales en posesión de éstas tendrán un plazo de cinco años para regularlas. Así se establece en la proposición de ley de Ordenación

del ejercicio de las profesiones del Deporte en la Comunidad Autónoma de la Región, presentada por Ciudadanos en la Asamblea Regional.

Los grupos parlamentarios han debatido en la Comisión de Educación y Cultura unas 60 enmiendas parciales a la normativa. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez ha asegurado que la mayoría de las enmiendas se han consensuado con los grupos parlamentarios a fin de que en la Comunidad estén reguladas las profesiones relacionadas con el deporte. "Había un vacío legal en la Región", ha asegurado explicando que la normativa contempla las titulaciones expedidas y homologadas por el Consejo Superior de Deporte, que imparten federaciones deportivas y establece un plazo de cinco años para que aquellas federaciones, entidades o personas con titulaciones deportivas no homologadas puedan regularlas.

Por parte del PP, Miguel Cascales ha recordado que la proposición de ley la presentó Ciudadanos hace dos años, pero que los Servicios Jurídicos de la Cámara la consideró "inconstitucional" en aquel momento. "El PP ha conseguido darle forma con la colaboración de asociaciones y federeaciones a esta ley", ha dicho incidiendo que lo que se pretende es ordenar y potenciar el sector profesional vinculado a la actividad deportiva, como los monitores deportivos, entrenadores o preparadores físicos. Según él, las enmiendas aprobadas "dotan de seguridad constitucional" a la ley.

Desde el PSOE, Alfonso Martínez ha apuntado que se trata de una ley "tan compleja, que el Gobierno de España ha renunciado a legislar sobre ella", criticando que cada Comunidad Autónoma deba legislar independientemente sobre esta normativa. Los socialistas habían planteado al inicio de la comisión crear una ponencia específica para abordar este asunto, donde debatir las enmiendas y estudiarlas y aprobar algo que "armonice esta causística; para hacerlo se necesita tiempo". Martínez ha matizado que una de sus enmiendas presentadas abre la puerta a que las titulaciones deportivas puedan considerarse como "cualificación suficiente" para impartir esas enseñanzas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.