Obras en la Ronda Urbana Sur de Mairena
Obras en la Ronda Urbana Sur de Mairena JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, actualmente se está ejecutando la

intersección de la A-3120 con la A-3303, carretera que conecta Mairena con Palomares.

Las obras, que suponen una inversión total de 6,2 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, cofinanciadas con fondos Feder, se desarrollan ahora en la calzada izquierda del vial metropolitano, una vez extendido el aglomerado y desviado el tráfico de este itinerario a la calzada derecha.

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha visitado las obras, acompañando por el alcalde de Mairena, Antonio Conde, y al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, quienes han evaluado el avance de las mismas y las dificultades que generan a los vecinos por su localización en un entorno muy urbano.

De hecho, las obras afectan a toda la zona residencial sur de Mairena del Aljarafe y, especialmente, a la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Hipatia', situado en la margen izquierda de la carretera A-3120.

Huertas ha asegurado que "esta actuación contribuirá a ampliar la capacidad de un eje vertebrador que convivirá con su carácter urbano", al tiempo que ha avanzado que con el nivel de ejecución del 70 por ciento que presenta, "la previsión es que los trabajos estén concluidos a finales de agosto".

La carretera A-3120 quedará convertida tras las obras en un bulevar de 2.273 metros de longitud, que contará con siete nuevas glorietas para distribuir el tráfico local y el metropolitano en dirección a Almensilla. "Una de estas glorietas dará acceso seguro y en condiciones de comodidad al tráfico de acceso al IES 'Hipatia'", añade.

La nueva infraestructura, de marcado carácter metropolitano, tiene como objetivo principal facilitar los movimientos de tráfico desde Sevilla y la zona norte de Mairena del Aljarafe hasta la salida hacia el sur por la carretera A-8055 de Palomares y Almensilla. De esta forma, el tráfico que actualmente atraviesa el municipio no se verá obligado a adentrarse en el casco urbano, ya que podrán circular desde San Juan de Aznalfarache hasta la A-8055, donde está prevista la futura SE-40.

La Ronda Urbana Sur tendrá dos carriles para cada sentido, arcenes y una mediana que podría albergar en un futuro el transporte público, así como zonas ajardinadas y acerados. Esta infraestructura se convertirá en un eje vertebrador que mejorará las comunicaciones interurbanas en esta zona del Aljarafe, agilizando el tráfico de medio y largo recorrido y evitando el tránsito de los vehículos por el caso urbano. Además, con esta actuación se contribuirá a mejorar la intermodalidad con el metro, ya que esta nueva ronda conecta con la línea 1 en Ciudad Expo.

Esta actuación pertenece al Plan Mascerca y tiene como objetivo principal mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las Áreas Metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico importantes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.