Podemos preguntará en Bruselas por el compromiso de la UE para relanzar la Autopista del Mar Gijón-Nantes

  • La eurodiputada asturiana de Podemos Tania González preguntará en la Comisión Europea acerca de si están interesados en volver a situar la reanudación de la Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia) otra vez en la agenda política y qué pasos van a darse para ello.
Tania Gonzzález, Eurodiputada Podemos, Mario Suarez Xsp Y Emilio Leon
Tania Gonzzález, Eurodiputada Podemos, Mario Suarez Xsp Y Emilio Leon
EUROPA PRESS
Tania Gonzzález, Eurodiputada Podemos, Mario Suarez Xsp Y Emilio Leon

Así lo ha indicado González en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón, acompañada del portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez, y del diputado regional de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Emilio León. La pregunta la formulará esta semana y Bruselas tendrá un plazo máximo de dos meses para contestar.

Sobre esta cuestión, ha incidido en que la UE está apostando por este tipo de líneas marítimas que sirven para impulsar un transporte más eficiente, menos costoso y más sostenible, para descongestionar las carreteras y para favorecer la comunicación con regiones periféricas. Además, favorece el impulsar una economía alternativa y más sostenible.

A este respecto, ha defendido que la reapertura de este servicio sería positiva para Gijón, pero también para la economía asturiana en su conjunto, a lo que ha pedido la colaboración de las administraciones implicadas.

Por parte de Emilio León, este ha remarcado que lo que favorece el aislamiento de Asturias no es solo las nevadas sino el bipartidismo y el "constante intercambio de reproches". Por un lado, ha criticado que en plenas nevadas los consejeros de Presidencia e Industria, Guillermo Martínez y Isaac Pola, respectivamente, se fueron a México. Es más, ha augurado que seguro que no vuelven con inversores para solucionar los problemas de la región.

De igual manera, ha reprochado al PP que la Variante de Pajares sigue sin abrirse, y también su rechazo a la iniciativa de Podemos para recuperar el control sobre el peaje de la autopista del Huerna.

Ha destacado, por otro lado, que la citada Autopista del Mar pondría a Asturia en el centro otra vez de las redes transeuropeas, sirviendo de vía de conexión entre Madrid y Francia, y a su vez con el resto de Europa. Es por ello, que ha conminado a dejar a un lado los reproches, al tiempo que ha advertido de que de nada sirve reuniones de alcaldes para conformar el Área Metropolitana Central Asturiana si luego se obvia la reanudación de la Autopista del mar, que es un tema vital en la movilidad de la región.

Con todo, ha apunta que se quiere, con esta pregunta a la Comisión Europea, trasladar a Bruselas la importancia de la reanudación de esta línea y ver a qué esta dispuesta la UE para favorecer que se ponga en servicio nuevamente, así como conocer si se van a aplicar los mecanismos para su puesta en marcha con la misma rapidez que otras medidas.

Por parte del portavoz de XsP, este ha recordado que la Autopista del Mar funcionó entre 2011 y septiembre de 2014 "de forma rentable". En este sentido, ha lamentado que no avancen los pasos para su reanudación, a lo que ha considerado que el Gobierno local de Foro debe presionar a su "socio" del PP en el Gobierno central para que su puesta en servicio sea una realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento