Reunión del proyecto Solidaridad entre montañas
Reunión del proyecto Solidaridad entre montañas DIPUTACIÓN DE GRANADA

La Diputación de Granada colabora un año más en este proyecto solidario de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina y la Universidad de Granada cuyos beneficios se dedicarán a dos proyectos que se están realizando en la institución docente y que se presentarán el próximo mes.

La diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, se ha reunido con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, y con el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, para coordinar las actividades que los diferentes municipios están programando para esta edición.

La diputada se ha comprometido a colaborar con todas las actividades que se organicen y ha avanzado que con algunas de ellas se fomentará el deporte en la naturaleza a través de senderismo en municipios como Bubión, Trevélez, Válor o Nevada. Además, la II edición de Montañas Solidarias en Pórtugos incluye un trail, senderos y mercado de productos artesanales.

La Alpujarra y el Valle de Lecrín pertenecen al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y este proyecto es una oportunidad para subrayar el valor medioambiental que aportan al territorio.

Entre las novedades de 2018, a esta edición se suma la Mancomunidad del Valle de Lecrín y se están diseñando actividades con un marcado carácter social. En esta línea, Capileira está preparando unas jornadas educativas en el medio para conocer los ecosistemas de Sierra Nevada o Nigüelas, así como unas jornadas guiadas de senderismo para conocer los sistemas de riego, la falla y el paisaje del olivar, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además, se realizarán numerosas actividades culturales y de tradición como conciertos, la parva de Murtas o una exposición de la UGR sobre el cáncer, su origen, tipología y prevalencia, la prevención a través de hábitos de vida saludables y técnicas para luchar contra esta enfermedad desde la Biomedicina. Esta muestra recorrerá diferentes municipios de la provincia.

Todos los participantes del encuentro han coincidido en que vincular esta edición al medio ambiente y la naturaleza supone un acierto, porque en ambas comarcas la industria agroalimentaria, como la naranja, el aceite, los quesos, miel, vinos o dulces alpujarreños, es uno de sus principales recursos económicos.

Además, estos municipios cuentan con espacios naturales de relevancia, como Sierra Nevada, la laguna de Padul, la Falla de Nigüelas o la cuenca del Guadalfeo.

Consulta aquí más noticias de Granada.