Reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP
Reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP DIPUTACIÓN DE JAÉN

Lo ha hecho en su condición de presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y antes de la reunión celebrada por este órgano en la sede la Diputación de Pontevedra.

En este encuentro, al que ha asistido el presidente de la FEMP, Abel Caballero, se han puesto de relieve los principales asuntos que preocupan al mundo local, entre los que ha vuelto a ser protagonista el ahorro de las entidades locales, según ha informado en una nota la Diputación jiennense.

"Casi 32.000 millones de euros es el superávit de las administraciones locales, de los que 23.500 millones de euros están en los bancos y creemos oportuno y necesario que ese dinero se destine a planes de obra, inversiones sostenibles y a mejorar servicios públicos", ha dicho Reyes, que ha recordado que las administraciones locales han sido "los grandes cumplidores en este momento de especial dificultad económica".

Esta misma demanda ha expresado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, que ha lamentado que "no nos dejan invertir este superávit, un dinero que ahorramos y no puede ser utilizado en beneficio de los ciudadanos".

En este sentido, ha subrayado que en los últimos cinco años, los ayuntamientos y diputaciones tuvieron superávit y fueron "claves para el cumplimiento de los compromisos de España con Bruselas -deuda, déficit y techo de gasto-". "Frente a esto, obtenemos como respuesta del Gobierno de España la desatención absoluta", ha denunciado.

El presidente de la Diputación jiennense también se ha referido a la tasa de reposición de efectivos locales y ha destacado la necesidad de incrementarla por encima del cien por cien. "Han sido más de 70.000 empleos los que se han suprimido en la administración local desde 2012 y mientras tanto, las administraciones locales estamos asumiendo competencias con menos recursos humanos", ha agregado.

De igual forma, la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP ha analizado las conclusiones de la conferencia de presidentes celebrada en Segovia donde se insistió en aspectos como los remanentes, la recuperación de las aportaciones del Estado a los planes provinciales de obras y servicios, y una financiación adecuada conforme a las nuevas competencias de las corporaciones locales.

Otro de los asuntos a los que se ha referido Reyes es la despoblación del mundo rural. En esta línea ha manifestado que "preocupa el ritmo de despoblación, pero ni desde el Gobierno de España y ni desde las comunidades autónomas se han puesto en marcha medidas legislativas ni recursos económicos para abordar este reto que es especialmente importante en las provincias de interior".

"Vamos a mantener un encuentro en Bruselas para que en el próximo marco comunitario, las diputaciones provinciales tengamos recursos dedicados a la despoblación", ha adelantado el presidente de la Administración provincial jiennense.

Por último, en esta reunión se ha aprobado un convenio con la Dirección General de Tráfico para el intercambio de información. "Desde las diputaciones gestionamos multas y sanciones de tráfico de los pequeños y medianos municipios y este convenio va a facilitar el intercambio de información con la DGT", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.