Escenas inéditas de un mito

La cara más íntima de la pintora Frida Kahlo se muestra al público a través de 53 fotos tomadas por prestigiosos fotógrafos del siglo XX.
La artista, pintando el cuadro La mesa herida en 1940 en su estudio.
La artista, pintando el cuadro La mesa herida en 1940 en su estudio.
La artista, pintando el cuadro La mesa herida en 1940 en su estudio.

Desde que era pequeña enamoró a la cámara. Los fotógrafos más representativos del siglo xx la tuvieron como modelo y la retrataron pintando, en la intimidad de su hogar, con su marido, en la cama enferma...

La cara más íntima de la artista mexicana Frida Kahlo se muestra al público en La gran ocultadora, muestra que acoge el Ayuntamiento. Son 53 fotografías pertenecientes a la colección privada de Spencer Throckmorton, galerista especializado en fotografía latinoamericana y que cuenta con más de un centenar de imágenes de la pintora, muchas de ellas inéditas.

«Es una exposición sobre la construcción iconográfica de un mito del feminismo. Sin estas fotos quizá el mundo no hubiera sabido quién era Frida Kahlo. Ella misma se ocupó de fomentar su imagen», dice María Santoyo, comisaria de la muestra. Las fotos repasan la vida de la artista desde su nacimiento, en 1907. A partir de 1925, fecha en que sufrió un terrible accidente, Frida empezó a retratarse, y se definió a sí misma como una «gran ocultadora» y maestra del engaño.

* Patio del Ayuntamiento. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento