Susana Díaz, durante la entrevista
Susana Díaz, durante la entrevista EUROPA PRESS/ONDALUZ

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha querido dejar claro este lunes que su Gobierno no va a "renunciar" al dinero que ha abonado por el tramo de Jerez de la Frontera en la AP4 y, por ello, está estudiando la posibilidad de recurrir la última concesión del peaje suscrita por el Gobierno central.

En una entrevista en Ondaluz TV, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha señalado que Andalucía lleva pagados, desde el año 2005, 105 millones de euros y cuando finalice el plazo de 2019, habrá pagado 126 millones para el tramo de Jerez.

"Esto ya no tiene más discusión, en 2019 acaba la concesión y por lo tanto ningún ciudadano que tenga que utilizar esta vía tiene que pagar y el Gobierno se tiene que dejar ya de pactos y reconocer ya que el 1 de enero de 2020 se acabó", ha dicho la presidenta.

Asimismo, ha querido dejar claro que no va "a renunciar a los 105 millones que llevamos pagados ni a los 126 que nos va a costar la broma, de manera que los servicios jurídicos están estudiando cómo podemos reclamar ese dinero, que es de los andaluces".

La presidenta ha señalado además que el "chantaje político y el numerito" del presidente del PP-A, Juanma Moreno, sobre este asunto, en las últimas 24 horas "ha sido brutal".

Según ha relatado, el líder del PP-A, "se levanta una mañana y dice que si es presidente de la Junta no se pagará el peaje" y luego plantea un pacto entre el Gobierno y la Junta para rescatarlo y, a las horas, plantea que una vez que se levante el peaje, "con los impuestos de los andaluces" se pague el mantenimiento de una carretera que es competencia del Ministerio de Fomento".

Para Susana Díaz, esos "chantajes políticos son impropios de dirigentes responsables y serios".

Asimismo, la presidenta de la Junta ha denunciado la "dejadez, el maltrato y el abandono" al que el Gobierno central está sometiendo a Andalucía en materia de infraestructuras, con "recortes" constantes en inversiones.

Ha señalado que "no es de recibo" que llevemos más de 1.000 días sin contar con ferrocarril a Granada; que haya financiación para todo el Corredor Mediterráneo excepto cuando llega a la provincia de Almería, o que el Algeciras-Bobadilla "no esté ni se le espere".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.