Empresarios de Alcalá alertan del robo de más de 400 metros de raíles del tranvía, así como de barandillas

  • La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) ha alertado de la situación que sufre la parte del trazado del tranvía de Alcalá que ya está construida, donde asegura que han robado hasta 400 metros de raíles, así como barandillas y otros elementos.

En un comunicado, los empresarios piden "más vigilancia para evitar el sobrecoste que supondrá reponer lo perdido y el retraso en la puesta en marcha de una infraestructura clave para Alcalá".

Advierte de que los robos se suceden "con total impunidad" y de que no se trata sólo de los raíles, ya que en otros puntos han robado las barandillas metálicas de los pasos elevados y la estación de la Venta de la Liebre está "destrozada". "En este punto donde se constata el mayor grado de deterioro de la infraestructura, ya que faltan alrededor de 400 metros de raíles", añade.

Los empresarios inciden en que este "alarmante grado de deterioro provocará que cientos de metros ya acabados tengan que volver a ser objeto de obras muy importantes", teniendo en cuenta de que los robos "son constantes y sistemáticos".

Señalan que algunos tramos han sido "despojados de cualquier elemento que pueda tener un mínimo valor" y hay zonas donde han robado "cientos de metros" de los raíles metálicos por los que deben circular los trenes, además de los elementos de sujeción al firme de cemento.

"Hay que tener en cuenta que para realizar estos robos es necesario el uso de maquinaria profesional, la mano de obra de varias personas y vehículos de grandes dimensiones para el transporte. Esto supone un dispositivo que no debería pasar desapercibido y que tendría que haber provocado alarma", matiza.

FICA lamenta que una inversión "tan costosa no se cuide y el abandono en el que se encuentra suponga ya una grave pérdida de fondos públicos", además de generar "nuevos retrasos en la puesta en marcha del tranvía, un elemento clave para el desarrollo económico y social de Alcalá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento