Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena
Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El inventario de estas obras se incorporará al Catálogo de Edificios y Elementos protegidos incluidos en el Plan Municipal de Ordenación de Cartagena y se solicitará a la Comunidad Autónoma su inclusión como bienes inventariados en el Inventario de Bienes Culturales de la Región de Murcia, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Igualmente se aprobó con la abstención del PP y el voto a favor del resto de los grupos, otra moción del grupo socialista instando al Gobierno de la Región de Murcia para que estudie y adopte las disposiciones administrativas y económicas pertinentes para la apertura de los centros de salud y consultorios en turno de tarde para atender las consultas de Atención Primaria, incluidas las de Pediatría.

También se aprobó por unanimidad la moción socialista para que se promuevan durante los años 2018, 2019 y 2020 diversas actividades culturales conmemorativas del 250 aniversario del nacimiento de del actor cartagenero e innovador de la escena Isidoro Máiquez en 2018, y el 200 aniversario de su fallecimiento en 2020.

A instancias del grupo popular se aprobó por unanimidad una moción para la actualización de la Declaración de Intereses, Actividades y Bienes de los concejales, de manera clara y concreta y en base a la legislación vigente, con la finalidad de otorgar, si así se considera, la declaración expresa de compatibilidad a aquellos que pudieran tener intereses privados por actividades externas remuneradas.

DECLARACIÓN DE COMPATIBILIDAD

También para que se mandate al Gobierno a abrir un expediente administrativo, que estudie y valore "con todas las garantías jurídicas, la situación que se ha generado en esta legislatura, en la que ningún miembro de la actual Corporación Municipal ha obtenido declaración expresa de compatibilidad, haciendo especial hincapié en los casos en los que se hayan tenido responsabilidades de Gobierno y por los que se pudiera haber generado un posible conflicto de intereses", según las mismas fuentes.

El Pleno igualmente aprobó por unanimidad una moción del grupo popular para la adaptación de la ordenanza de ruidos atendiendo las demandas de los hosteleros en relación a la regulación de la música ambiental en los establecimientos de hostelería y la posibilidad de realizar espectáculos en directo en los mismos.

Con la abstención de CTSSP y el voto favorable del resto, se aprobó una moción del grupo popular para apoyar la celebración nacional del cuarenta aniversario de la constitución en diciembre de 2018.

Con las abstenciones de MC y CTSSP se aprobó otra moción popular para que la Junta de Gobierno realice las modificaciones presupuestarias necesarias para que las entidades y asociaciones puedan disponer de sus subvenciones, a pesar de la prórroga de los presupuestos.

Por unanimidad se aprobó otra moción del Partido Popular para que a lo largo de todo el año 2018 se trabaje en la promoción de la marca 'MI TESORO ES LA MÚSICA' y que Cartagena esté presente en la II edición de FITUR 'Somos Turismo, Somos Música'.

Con el apoyo de PP y MC, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y CTSSP, se aprobó la moción popular en apoyo a la figura de la prisión permanente revisable e instando a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de este tipo de pena.

Del grupo socialista se aprobó, con las abstenciones de PP y Ciudadanos, una moción instando al Gobierno de España a la vuelta a un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades.

Otra moción socialista que se aprobó, en este caso por unanimidad, fue la que mostraba su apoyo al sector del Transporte Internacional y Hortofructícola, oponiéndose a cualquier medida de las autoridades españolas o francesas que supongan una mayor carga impositiva.

Con la abstención de Ciudadanos, el PSOE ha conseguido que el resto de grupos apruebe su moción para la regulación y adopción de medidas de protección del consumidor vulnerable.

Por unanimidad se aprobó la moción de MC para la nominación de un espacio público en homenaje póstumo a la sexóloga municipal e impulsora de las medidas de igualdad, Cristina Esparza, exponiéndose por parte del Gobierno municipal, que sea el Centro de Recursos Juveniles del Paseo de Alfonso XIII el que lleve su nombre.

Con el voto en contra del PSOE y la abstención de CTSSP, se ha aprobado una moción de MC para la ejecución del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Federación Murciana de Fútbol para la remodelación de las instalaciones deportivas del Mundial 82.

Con la abstención del PP se aprobaron otras dos mociones de MC para la redacción y confección de un Plan Municipal sobre el Cambio Climático y para la creación de un vivero de clubes y asociaciones deportivas.

Asimismo, con la abstención de CTSSP se aprobó otra moción de MC sobre la continuidad del apoyo al sector del taxi en Cartagena.

También de este mismo grupo se aprobó por unanimidad una moción para que el Ayuntamiento habilite una sala de estudio para jóvenes; y con la abstención del PP y PSOE, otra para conocer las condiciones de acceso al empleo en Lhicarsa y comprobar si se cumplen las condiciones de publicidad, mérito y capacidad.

SEDE PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR

Del grupo de Ciudadanos se aprobó por unanimidad una moción que reclama la creación en Cartagena la sede permanente de la Universidad Internacional del Mar y otra en apoyo a los profesionales de la comunicación, instando al Gobierno Local a suscribir el Manifiesto 'Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística'. Y establecer, junto a los grupos políticos, un protocolo de buenas prácticas y de comportamiento ético con los medios.

Otra iniciativa de Ciudadanos aprobada por unanimidad fue la que proponía la elaboración de una normativa que regule la gestión y contratación de publicidad institucional en el Ayuntamiento de Cartagena, sus organismos autónomos y toda la estructura municipal; así como la que solicitaba la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria y monográfica sobre el contrato de limpieza viaria y basuras, con el fin de exponer y aclarar: el informe de anomalías del Departamento de Infraestructuras sobre Lhicarsa y la respuesta de su consejo de administración.

También de Ciudadanos fue la moción aprobada por unanimidad sobre recogida, transporte y almacenamiento o eliminación de basuras, desechos y residuos sólidos urbanos.

Por parte de CTSSP se consiguió la aprobación por unanimidad de su moción para la elaboración de un plan de limpieza que limite las emisiones acústicas de las barredoras y sopladoras que se utilizan para la limpieza viaria.

Con los votos en contra del PP se aprobó la moción de CTSSP para pedir la entrega del acta de la senadora y ex alcaldesa Pilar Barreiro, o su cese en su caso en el grupo popular del senado.

Por último, se aprobó igualmente por unanimidad la moción de CTSSP instando a la Comunidad Autónoma a que comunique a la Confederación Hidrográfica del Segura la necesidad de elaboración de un plan que evite los arrastres de residuos mineros a través de las ramblas a poblaciones de la sierra minera y del Mar Menor. El pleno concluyó pasadas las diez de la noche.

Consulta aquí más noticias de Murcia.