Pleno ordinario 12-02-2018
Pleno ordinario 12-02-2018 AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Asimismo, ha aprobado la adhesión de Cartagena al pacto de los alcaldes por el clima y la energía para el año 2030 y una moción solicitando a la Comunidad Autónoma la retirada de los restos de amianto que aún quedan en las construcciones de colegios del término municipal, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La declaración institucional en apoyo de la Guardia Civil y Policía Nacional ha tenido su origen en el compromiso adquirido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, con los representantes sindicales de estos dos cuerpos, con los que se entrevistó en el Palacio Consistorial, y la moción presentada en este mismo sentido por el grupo de Ciudadanos. Su objetivo es que el Gobierno de la Nación los equipare en cuanto a sueldos, horarios, medios y condiciones de trabajo al resto de cuerpos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

PACTO POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA

Por lo que respecta al pacto por el clima y la energía, éste supondrá la implementación de planes de acción locales para reducir emisiones gases en un 40 por ciento en el año 2030, amortiguando el efecto del cambio climático y mejorando la eficiencia energética. Lo que también permitirá acceder a nuevas ayudas europeas. La competencia de estos planes corresponderá al Área de Gobierno de Servicios Públicos y Participación Ciudadana, según las mismas fuentes.

Otro acuerdo destacado ha sido la aprobación por unanimidad de la moción presentada por el PSOE en la que se insta al Gobierno regional a la retirada urgente de los elementos que contengan amianto de las construcciones de los centros escolares del término municipal de Cartagena, tanto de Educación Primaria como Secundaria, de acuerdo con la relación presentada en su momento por la Concejalía de Educación y de la que ha dado cuenta el concejal David Martínez, a raíz de una pregunta sobre este tema del grupo de CTSSP.

RESOLUCIÓN EXPRESA AL RECURSO DEL AGUA

Con respecto al contrato del agua y sus tarifas, se ha aprobado la moción conjunta de CTSSP y MC Cartagena, para que el Pleno Municipal, previos los trámites legales e informes oportunos, realice próximamente una resolución expresa al recurso de reposición colectivo presentado en 2004 por un grupo de vecinos contra el acuerdo de prórroga de dicho contrato; y en el caso de que la resolución fuera estimatoria se proceda a la gestión directa del servicio.

La votación ha contado con los votos favorables de los dos grupos proponentes; la abstención de PP y Ciudadanos; y el voto en contra del PSOE.

OTRAS INICIATIVAS

La Corporación ha aprobado por unanimidad además una moción de MC Cartagena para que el Ayuntamiento apoye económicamente al Racing Team de la UPCT; mientras que el Gobierno municipal ha recogido los ruegos del PP sobre la plaza de Juan Paredes de La Azohía; el aumento de subvenciones de Carnaval, Semana Santa y Carthagineses y Romanos; la habilitación de paradas intermedias en los autobuses nocturnos; investigación de contratos menores; programación de luces y actividades navideñas y mejora de la iluminación y asfaltado en las calles Puerta del Sol de San José Obrero y Tirso de Molina y Ciudad de Orán en Cartagena.

Previamente a todas estas cuestiones el pleno, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, acordaba por unanimidad el inicio del trámite para la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena, a Antonio Bermejo Hurtado, más conocido como el 'Cura Obrero' de Vista Alegre, en atención a los "notables servicios" prestados al municipio de Cartagena a través de "su gran labor reivindicativa y humanitaria", desarrollada a lo largo de su "intensa y fecunda existencia".

El propio Antonio Bermejo ha estado presente en el pleno y ha recibido un aplauso de los asistentes. Su candidatura venía avalada por la Plataforma Ciudadana Cartagena Centro, que presentó pliegos de firmas de más de mil ciudadanos, y de las juntas vecinales de Alumbres y de El Llano del Beal.

PELOTAS GALILEAS

Igualmente, el pleno hada su visto bueno por unanimidad a la solicitud al Instituto de Turismo de la Región de Murcia, de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para las Pelotas Galileas de Pozo Estrecho; dada la fama adquirida por este manifestación popular que han venido desarrollando los vecinos, el día de su patrón San Fulgencio, desde hace ya casi 50 años y que ahonda en los tradicionales valores de hospitalidad y alegría que, a pesar de sus adversidades, siempre ha caracterizado a los hombres y mujeres del Campo de Cartagena.

El pleno también ha ratificado por unanimidad las nominaciones de cuatro calles, plazas y espacios públicos.

La primera de ellas, la de la plaza de María Teresa Cervantes en el Barrio Universitario, en la confluencia de las calles Lagueneta, San Crispín y Lealtad, en homenaje la escritora y poetisa cartagenera y reconocimiento por su extraordinaria trayectoria literaria y de enseñanza en París y Bonn. La nominación había sido solicitada por la Asociación Cultural Lucerna.

La segunda de las nominaciones ha sido la de la calle del Trovero Ángel Roca, que se ha asignado a una calle de reciente apertura y que conecta la antigua plaza de López Pinto, hoy plaza de la Puerta de al Serreta, con la calle San Fernando. Su nominación había sido solicitada por diversas entidades y asociaciones del municipio.

La tercera se situaba en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde la sala de exposiciones de su planta baja pasará a llamarse sala de exposiciones Carlos Gallego, en recuerdo y homenaje del fotógrafo de prensa y reportero, que desarrolló con reconocido éxito su carrera profesional y falleció en 2005. Esta nominación había sido solicitada por la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia (AIG).

Por último se encontraba la del Parque de Andrés Bernabé Ballesteros, solicitada por la Asociación de Vecinos de Los Popos. Se trata de una zona verde comprendida entre las calles Cuzco, Monte Atalaya y Monte Ventura de las urbanizaciones Alcalde de Cartagena y La Vaguada, que llevará el nombre de este vecino que hace más de veinticinco años propició su creación y la viene manteniendo desde entonces.

CONSEJO DE CULTURA

Entre otros asuntos, el pleno también ha aprobado por unanimidad el Reglamento del Consejo de Cultura de Cartagena. Se trata de un organismo asesor y consultivo con el que se quiere dar más participación en la gestión cultural a los representantes de los diferentes sectores y agentes del mundo cultural, y que en su primera fase de funcionamiento tendrá un papel destacado en la elaboración y aprobación del Plan Municipal de Cultura de Cartagena.

Este consejo se estructurará a través de un pleno que se reunirá al menos una vez cada seis meses y estará presidido por la alcaldesa o persona en quien delegue; y comisiones de trabajo permanentes de artes plásticas y visuales; artes escénicas; música; lectura, libro y bibliotecas; cine y audiovisual; patrimonio cultural y cultura popular; ciencia y pensamiento; diversidad e interculturalidad y transversalidad.

El resto de la primera parte del pleno, hasta su interrupción para comer, ha estado centrada en las respuestas de miembros del gobierno municipal a las preguntas formuladas por los grupos municipales a cuestiones diversas de la gestión municipal, que continuarán por la tarde con más preguntas y mociones.

Consulta aquí más noticias de Murcia.