Afganistán provoca una crisis diplomática al expulsar a dos europeos del país

  • Se trata de un británico y un irlandés.
  • Están acusados de ser una amenaza para la seguridad del país.

Las relaciones entre Afganistán la Unión Europea se han visto afectadas en las últimas horas por la detención y posterior expulsión por parte del Gobierno afgano de dos "europeos de alto rango" acusados de representar una amenaza para la seguridad nacional.

Según la agencia Reuters, los expulsados son un británico y un irlandés que trabajaban para la Unión Europea y la ONU.

No solo se reunieron con los talibanes, sino que también les dieron dinero
Un responsable gubernamental explicó que ambos, el actual jefe de la misión europea,
Michael Semple, y un alto cargo de la ONU
Marvin Patterson celebraron un encuentro ilegal con miembros de talibanes y que debían dejar el país antes del jueves.

"Es la decisión final del Gobierno. Son personas non grata", declaró a condición de no ser identificado.

Diplomáticos occidentales en Kabul cerraron filas e insistieron en que el problema se trata simplemente de un "malentendido".

El Gobierno acusa a los expulsados - ambos veteranos en Afganistán y expertos en lenguas y costumbres locales - de reunirse con talibanes en la provincia de Helmand, corazón de la industria de la amapola para la producción de droga y parte de los principales bastiones del movimiento integrista.

"No solo se reunieron con los talibanes, sino que también les dieron dinero", dijo el responsable afgano. "No está claro si estaban apoyando a la insurgencia o no".

Además indicó que no se sabe si estaban actuando por iniciativa personal o si era como parte de una misión oficial, pero que 50 afganos - algunos de ellos colegas de la pareja - han sido detenidos e investigados por su relación con el asunto.

Semple y Patterson viven en Afganistán desde hace una década - incluyendo la época del régimen talibán que fue derrocado por las tropas lideradas por Estados Unidos en noviembre de 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento