Los tres concejales de Participa Sevilla, Susana Serrano, Honorato y Moreno
Los tres concejales de Participa Sevilla, Susana Serrano, Honorato y Moreno EUROPA PRESS

Así lo han anunciado en rueda de prensa los tres concejales de la formación, Susana Serrano, Cristina Honorato y Julián Moreno, quienes han detallado que ha votado un 15 por ciento de su censo, unas 200 personas, de las que el 75 por ciento ha mostrado su rechazo al presupuesto, un 14 por ciento ha optado por la abstención y un once por ciento por el sí.

La decisión firme de Participa sobre el presupuesto, que incluía 57 enmiendas de esta formación, responde a la postura manifestada por sus bases tanto en la asamblea presencial del sábado, como a los resultados del procedimiento telemático. "Mucha de nuestra militancia no ha ido a votar porque entendía que era una obligación rechazar las cuentas de este año porque a 1 de octubre no se había cumplido el 50 por ciento de las enmiendas de Participa", explica Moreno, que recuerda que estas mismas bases fueron las que hicieron que Espadas fuera investido en junio de 2015.

En este marco, Serrano ha afirmado que el alcalde, debe entender que, "tras incumplir el acuerdo de investidura, volver a incumplir el acuerdo presupuestario de 2017 y no ejecutar las mociones que se aprueban en el pleno, su credibilidad no goza de buena salud y eso ha pesado mucho en la decisión tomada". "Nosotros nos hemos mantenido en la estabilidad de nuestros principios frente a que Espadas ha tenido incumplimiento tras incumplimiento", afirma.

Considera, además, que Espadas se ha metido solo en "un callejón sin salida intentando pactar a puerta cerrada con la derecha, que se lo ha puesto muy complicado", algo ante lo que Moreno añade que las 200 personas que han votado "siempre serán más que las dos que han acordado el presupuesto a puerta cerrada".

Al respecto, Moreno agrega que los presupuestos están ya prorrogados desde el día 1 de enero y que las inversiones iniciadas en años anteriores podrán continuar. Recuerda que el que no haya nuevo presupuesto "no afecta a las personas contratadas por el Ayuntamiento, siendo ruin hablar de que puede haber problemas con sus nóminas, y seguirán llegando las subvenciones". A ello suma que la Bienal de Flamenco y el Año Murillo podrán tener consignaciones con modificaciones de crédito, "como lleva Espadas realizando para otros asuntos durante todo el año".

"Espadas hubiera tenido total estabilidad si hubiera cumplido con Participa, que ha sido honesta y consecuente", advierte Serrano, que critica que éste haya intentado "hasta el extremo pactar con el PP".

La portavoz de Participa pone en valor "el método utilizado, una consulta pública y democrática" para determinar la posición de voto de esta formación y detalla que las bases de la formación ya decidieron el año pasado en la anterior votación de presupuestos que su voto sería negativo a las cuentas de 2018 si Espadas no cumplía el acuerdo de presupuestos anterior, que contaron con una "abstención condicionada" de Participa y el voto de calidad del alcalde para salir adelante.

ACUERDOS DE INVESTIDURA, DE PRESUPUESTO Y MOCIONES

"En aquel acuerdo, Espadas se comprometía a que el 10 de octubre de 2017 estarían cumpliéndose todas las enmiendas de Participa, con una ejecución mínima del 50 por ciento y desde esa fecha venimos denunciando este incumplimiento", advierte.

Afirma que 21 enmiendas fueron "incumplidas al cien por cien, sólo tres fueron ejecutadas totalmente y el resto de las enmiendas incluidas tuvieron una ejecución efímera". A ello también suma el "incumplimiento" del acuerdo de investidura, ante el que niega que Espadas haya ejecutado un 63 por ciento del acuerdo.

Explica que este documento de investidura disponía de 81 puntos divididos en diez apartados, de los cuales "sólo 17 tienen un grado de cumplimiento óptimo, lo que representa tan sólo el 21 por ciento del acuerdo". "El incumplimiento del pacto de investidura alcanza a 42 medidas de las 81 acordadas, es decir, el 52 por ciento, por lo que sumando las medidas cumplidas y las parcialmente cumplidas la cifra en ningún caso se aproxima a las cuentas que hace el Gobierno", sentencia.

Por último, ha lamentado que en tres años de gobierno "se han incumplido 74 mociones que habían sido presentadas por esta formación y habían sido aprobadas por el pleno". "La mayor parte de las mociones se quedan metidas en un cajón y no se cumplen", concluye la edil.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.