El rector de la UCO y la consejera durante la firma del protocolo
El rector de la UCO y la consejera durante la firma del protocolo EUROPA PRESS

Tras la firma, la consejera ha explicado que "esta colaboración permitirá llevar a cabo diversas iniciativas y actuaciones en distintas áreas, priorizándose la relativa a los servicios sociales". Así, el protocolo prevé la cesión de plazas residenciales en colegios mayores y residencias universitarias para colectivos "que requieren de una atención especial por diversas circunstancias".

Es el caso de los jóvenes participantes en el Programa de Mayoría de Edad de la Junta de Andalucía, tras haber sido tutelados por la Administración autonómica hasta su mayoría de edad, junto con las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género, así como sus hijos estudiantes universitarios.

Este marco de colaboración permitirá también la cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía.

Del mismo modo, el protocolo sienta las bases para llevar a cabo programas destinados a la formación de personas mayores o con discapacidad y al fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales, en beneficio del colectivo de personas mayores a través del Aula Abierta de Mayores de la UCO.

También se prevé la colaboración y cooperación con el movimiento asociativo de alumnado de personas mayores, asociaciones de personas mayores y centros de Participación Activa, así como la colaboración en programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.

OTRAS ACTUACIONES

Junto a este protocolo general, la Junta y la UCO ya colaboran en otra serie de actuaciones. Así, hay un total de 1.855 alumnos que han participado en el Aula de Mayores durante el pasado curso. En el actual 2017/18 son 1.973 alumnos.

Por otra parte, la UCO, en el marco de su política de responsabilidad social, cuenta con el Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad, que está compuesto por la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) y la Unidad de Atención Psicológica (UNAP).

A través del UNEI se ofrece el Servicio de Evaluación de Apoyos Académicos y Adaptaciones Curriculares para estudiantes con discapacidad o necesidades especificas, a lo que se suma el servicio de intérprete de lengua de signos, servicios de préstamos de material adaptado y de transporte también adaptado. Además, junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, tiene cuatro proyectos activos por un importe de 300.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.