Pablo Escobar
Un mural dedicado a Pablo Escobar en Colombia. DMAX

La del narcotraficante Pablo Escobar es una de las figuras más controvertidas del siglo XX y, 25 años después de su muerte, sigue generando interés a la hora de sacar al mercado libros, películas y series basadas en su vida.

La historia del narcotraficante más famoso de todos los tiempos, contiene un inagotable relato sobre poder y excesos que ha conseguido atraer a varias generaciones de espectadores, que se han mostrado fascinados con la carrera delictiva de este colombiano que llegó a controlar más del 80% de la producción mundial de cocaína, se convirtió en uno de los hombres más ricos del planeta y se atrevió a declarar la guerra al gobierno de Colombia, así como a las fuerzas del orden de Estados Unidos.

Sin embargo, la leyenda y la divinización alrededor de este personaje, han desvirtuado en ocasiones estas recreaciones de su vida, haciendo difícil saber cuánto hay de verdad y cuánto de ficción en las biografías que llegan hoy en día hasta nosotros.

El canal DMAX pretende resolver esa duda con el "retrato definitivo del narcotraficante y político colombiano", con la emisión de dos programas especiales, Escobar al descubierto y Los millones de Escobar, que llegan al canal a principios de marzo y que mostrarán archivos nunca antes revelados.

Escobar al descubierto, preguntará a sus allegados, entre los que figuran su viuda 'Tata' y su hijo Sebastián Marroquín, también conocido como Juan Pablo Escobar que, ya libres del miedo a las consecuencias de sus declaraciones, explicarán cómo era en realidad el líder y fundador del cartel de Medellín.

A través de sus testimonios y de vídeos inéditos el documental tratará de descubrir toda la verdad sobre Escobar, respondiendo a incógnitas que, con el paso de los años, siguen sin estar despejadas. ¿Se suicidó Pablo Escobar? ¿Realmente estaba trabajando para la Drug Enforcement Administration (DEA) y la CIA? ¿Cuál es la verdad sobre Pinina, su 'jefe de sicarios' asesinado por la policía?

Además, con Los millones de Escobar DMAX indagará en la pista de su dinero desaparecido. Pablo Escobar, el hombre más buscado del planeta a comienzos de los 90, enterró su fortuna, compuesta por miles de millones de dólares, en suelo colombiano, donde, según la leyenda, aún sigue escondida la mayor parte. Tras conseguir el permiso de las autoridades colombianas, dos experimentados ex oficiales de inteligencia estadounidense, entrenados por la CIA durante una década, se lanzarán a la búsqueda de su fortuna con las cámaras de DMAX como testigo.