Pleno parlamento
Pleno parlamento PARLAMENTO DE LA RIOJA

Tras las declaraciones de incompatibilidades y las preguntas orales al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, aún por determinar, comenzará el turno de las preguntas al Ejecutivo regional con el diputado de Cs, Diego Ubis, quien querrá saber si tiene previsto presentar próximamente ante la Cámara "un borrador del nuevo decreto de escolarización".

Por su parte, la diputada de Podemos, Natalia Rodríguez, preguntará por "la valoración que hace el Gobierno de aquellos servicios externalizados en Servicios Sociales durante el año 2017" y Ana Santos, del PSOE, sobre "la opinión del Gobierno de La Rioja sobre la solicitud del Grupo Parlamentario Popular pidiendo la comparecencia de María Elósegui ante la comisión que tramitará la Ley de igualdad, reconocimiento a la identidad de género y derechos de las personas transexuales" así como si considera idónea su comparecencia.

Su compañero de partido, Ricardo Velasco, preguntará por cómo valora "los últimos datos de la Encuesta de Población Activa" y qué "opinión le merece el descenso de la ocupación en La Rioja".

Ya en el turno de las interpelaciones, Emilia Fernández Núñez, del Grupo Parlamentario Socialista, abordará la política general en materia de educación.

PROPOSICIONES NO DE LEY

En el turno de las PNL, el Grupo Parlamentario Podemos pedirá al Parlamento de La Rioja que inste al Gobierno riojano "a crear un grupo de trabajo con los sectores y agentes implicados por la actual situación de sequía" mientras que el PSOE pedirá una unidad hospitalaria específica donde se atienda a pacientes con fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple con equipos multidisciplinares de personal médico, de enfermería y personal sanitario y no sanitario.

Además, el PSOE también ha registrado una PNL relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano (y éste al de España) "a impulsar y coordinar políticas concretas para los territorios con graves riesgos demográficos, elaborando un mapa de la despoblación en España en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales, en el que se diferencien niveles de riesgo en función de los cuales se apliquen criterios compensadores".

Por su parte, Ciudadanos querrá que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a acogerse al Plan de Cooperación Territorial Proeducar y, en consecuencia, solicitar la asignación del crédito presupuestario acordado por la Conferencia Sectorial y el Consejo de Ministros para la Comunidad Autónoma de La Rioja, equivalente a 849.671 euros, y disponer las cuantías que sean necesarias para la ejecución efectiva del programa en el ámbito del sistema público educativo de La Rioja.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una PNL para que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja manifieste el apoyo de las instituciones autonómicas a la figura de la prisión permanente revisable, incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

En el turno de las Proposiciones de Ley de Iniciativa Popular, la Comisión Promotora pedirá la protección, difusión y promoción de la tauromaquia en La Rioja. Debate de la proposición de Ley.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.