Ribó defiende la denominación de origen de la huerta como la "mejor vacuna" contra la mala alimentación

  • El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido este domingo la iniciativa de "identificar claramente" los productos de la huerta local, con una denominación de origen para proteger a los agricultores y mejorar la seguridad alimentaria, como la "mejor vacuna" contra la mala alimentación.
El alcalde y la consellera visitan uno de los puestos del mercadillo
El alcalde y la consellera visitan uno de los puestos del mercadillo
GVA
El alcalde y la consellera visitan uno de los puestos del mercadillo

Durante la celebración del mercado ecológico de proximidad 'De l'Horta a la Plaça', este domingo en la plaza del Ayuntamiento, Ribó ha mostrado así su apoyo a nuevo distintivo 'Porta apHorta' para los productos cultivados en València, acompañado por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y la concejala Consol Castillo.

Tras recordar que es una apuesta de los sectores de la producción local para "impulsar la huerta hacia adelante" y protegerla, el primer edil ha subrayado que aquellos que cultivan la tierra "deben vivir dignamente" y que, por tanto, hay que incidir en la comercialización.

Bajo este prisma, la denominación de origen pretende que los compradores puedan "distinguir claramente los productos que son de aquí y tienen la calidad asegurada". Se trata de un proyecto "ilusionante" en el que el Ayuntamiento participa de forma coordinada con la Conselleria de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al hilo de la capitalidad mundial de la alimentación que València ostentó en 2017.

"Muchas ciudades francesas ya lo hacen, pero aquí nadie se había preocupado y la huerta se estaba perdiendo poco a poco", ha lamentado Ribó, para apuntar como objetivo que, a partir de ahora, la huerta sea "un elemento sustancial de la ciudad".

Esto es algo que recogen tanto la nueva Ley de la Huerta impulsada por el Consell como el Plan de Acción Territorial, por lo que la iniciativa va más allá de València y es "un proyecto de alcance y con posibilidades" que "la gente está recibiendo muy bien", ha asegurado el alcalde.

De cara a la ciudadanía, Ribó ha incidido en la necesidad de que "la gente coma mejor", pues, actualmente, "la mayoría de las enfermedades en los países desarrollados provienen de una mala alimentación", contra la que ha insistido en que "los productos de la huerta son la mejor vacuna".

DIETA MEDITERRÁNEA COMO GARANTÍA DE FUTURO

A nivel autonómico, la consellera de Agricultura ha ahondado en la defensa del comercio de proximidad como una forma de luchar contra el cambio climático, mediante el consumo de "productos de calidad, de temporada y que forman parte de una dieta mediterránea y saludable".

Se trata de un punto de vista que recoge la Ley de la Huerta, una propuesta que ha indicado que está "abierta a mejoras" y se ha realizado en consenso con organizaciones agrarias y productores. La Conselleria también desarrollará un plan de desarrollo agrario "de forma muy participativa y dinámica" para que la huerta de València sea, en definitiva, "un espacio vivo y con garantía de futuro para los que viven y trabajan en ella".

55 PRODUCTORES Y PARADAS DE HORCHATA Y CERVEZAS

La tercera edición del mercadillo ecológico ha llenado este domingo la plaza consistorial con la presencia de un total de 55 productores y diez puestos de distribución, todos del entorno de València, acompañados por talleres, charlas y música.

'De l'Horta a la Plaça' ha contado con diez paradas desde las que ofrecer al público la posibilidad de consumir y degustar in situ productos de procedencia artesanal y natural, como horchata, cervezas o productos de transformación vegetal.

Los niños han disfrutado de un programa específico con propuestas como un taller dirigido a diferenciar las distintas hortalizas por su sabor, una actividad de plantación de semillas o la elaboración de un mural con dibujos.

También para los más pequeños, una de las presentaciones ha versado sobre el proyecto 'Sostenibilitat al plat II, que impulsa la plataforma Sobirania Alimentària PV, dirigido a garantizar la presencia de alimentos sostenibles en comedores escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento