Segovia.- Un momento de la jornada
Segovia.- Un momento de la jornada EUROPA PRESS

Ambos han intervenido en la inauguración de la jornada sobre el Plan Rector de Uso y Gestión del parque, organizada por el PSOE este sábado en la sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Centro de Creación.

En esa cita, Tudanca ha hecho hincapié en que han sido los habitantes de esa zona los que "durante cientos de años" han desarrollado un modelo de vida que permitido la existencia actual de un parque nacional, por eso ha abogado por un disfrute que "garantice" actividades como los aprovechamientos madereros, energéticos y turísticos.

En esa línea, el líder de los socialistas en Castilla y León ha apuntado que la figura de protección es una "gran oportunidad" para crear riqueza y también para proteger el patrimonio natural e histórico, pero que se deben encontrar las fórmulas para hacerlo compatible con la convivencia de sus gente e, incluso, como elemento de lucha contra la despoblación.

Tudanca ha solicitado "mayor consenso" a la hora de definir el PRUG, que actualmente se encuentra en fase de exposición pública. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha pedido "mayores recursos y menos discursos" y ha criticado que la Junta de Castilla y León "vaya a aportar" medio millón de euros al proyecto, mientras que la Comunidad de Madrid o el Gobierno central alcancen "cinco veces más". Así, ha reclamado "mayor decisión" al Ejecutivo regional.

Por su parte, José Manuel Franco ha valorado la "colaboración interterritorial" que debe presidir todo el proceso de elaboración del PRUG, como vía para solucionar los problemas que puedan surgir de la conservación y mantenimiento del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Franco ha coincidido en señalar la necesidad de armonizar conservación y usos y ha puntualizado que se trata de una cuestión directamente relacionada con solucionar "problemas de los ciudadanos". Asimismo, ha reconocido la posibilidad de "visiones diferentes" a ambos lados de la sierra, aunque ha remarcado que este tipo de jornadas sirven para "unificar" y encontrar alternativas.

Consulta aquí más noticias de Segovia.