Ripa (Podemos) insta a Barbón (PSOE) a pronunciarse sobre los "desmanes" de De Lorenzo, Areces y Fernández

  • OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)
Daniel Ripa.
Daniel Ripa.
EUROPA PRESS
Daniel Ripa.

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, se ha referido este sábado a la obligación del pago de unos 20 millones de euros del Ayuntamiento de Oviedo por el edificio diseñado por Santiago Calatrava. Ripa ha dicho que la responsabilidad de esos "desmanes" no sólo era del exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, sino también del que entonces era presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y del que era secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández.

Así, el dirigente de Podemos ha dicho, en declaraciones a Europa Press, que la nueva dirección del PSOE asturiano debería pronunciarse. "Me gustaría saber qué piensa el actual secretario general, Adrían Barbón, de los desmanes que hizo el gobierno de Areces y la FSA de fernández, que ahora estamos pagando todos los asturianos y ovetenses", ha señalado.

De "tridente de la delantera asturiana de la década de los 2000" ha calificado al trío que ha denominado como 'GAF' (Gabino, Areces y Fernández), que "ha dejado pufos millonarios, no sólo en el Calatrava".

Ripa ha lamentado que esas personas ostenten actualmente cargos prácticamente vitalicios y "jubilaciones doradas". De Lorenzo como Delegado del Gobierno en Asturias, Areces como senador por el PSOE y Fernández como presidente de Asturias.

En el caso del Calatrava, en Oviedo, Ripa ha explicado que el coste para los ciudadanos no sólo es de ese pago de cerca de 20 millones, sino que en total se acerca a los cien millones. "Todo para una infraestructura innecesaria, insalubre, que ha generado problemas a los funcionarios que se han tenido que trasladar ahí", ha indicado.

Ha calificado de sorprendente que quienes denunciaron la "especulación urbanística" que se realizó con "una legislación a la carta realizada por el Principado" fueron castigados con ir a juicios, en referencia a los integrantes del colectivo 'La Madreña'

Ripa se ha referido a cómo se gestó toda la 'operación de los palacios' y ha hablado de la existencia de un pacto entre dirigentes del PP y del PSOE. "Gabino se levanta un día y dice que tiene el sueño de hacer un edificio de Calatrava, y resulta que el gestor de la empresa que lo gestiona termina siendo un miembro de la ejecutiva de la FSA, José Luis Marrón", ha señalado.

Toda la operación, ha afirmado, contó con la "aquiescencia" de Areces, con un gobierno regional que habría cambiando la legislación y realizando permutas que supusieron "estragos" para los bolsillos de los asturianos.

Ripa ha insistido en que sin la FSA-PSOE no habría salido adelante la operación. "La FSA, desde el Gobierno con Areces y desde el partido con Fernández, se implica y no sólo concede licencias, sino que encima el Principado puso 60 millones de euros de los asturianos para conseguir cuadrar las cuentas de una operación ruinosa", ha criticado.

En ese punto se refiere a la compra por parte del Gobierno asturiano de oficinas en el edificio. Según ha explicado Ripa, el Principado pagó por metro cuadrado más dinero que si estuviese pagado en la mejor zona de Nueva York. Todo ello, ha añadido, condujo a la quiebra de la empresa pública Sedes, donde se despidió a sus trabajadores y a que las parcelas de General Elorza tuvieran que ser vendidas "pasto de la especulación".

Por todo ello, Ripa considera que mientras los gestores municipales y la Concejalía de Economía trabajan para cuadrar las cuentas por culpa de esos "desmanes", no puede haber gente que "esconda la cabeza" alegando que no tuvo nada que ver, en alusión a la FSA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento