Así lo ha indicado a Europa Press el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, quien ha afirmado que este proyecto centrado en el entorno del edificio se ha remitido ya "remodelado" y "retarifado" desde su departamento a la Consejería, de modo que se está "a la espera de su aprobación definitiva".

Según ha explicado, en un primer momento se incluía unos muros de piedra de contención en los jardines "para el encauzamiento del río y evitar daños a la flora", aunque finalmente no se ha considerado necesaria esta actuación, que, además, "encarecía mucho el presupuesto".

"Se ha redactado nuevamente el proyecto, se ha retarifado, se ha enviado a Sevilla y estamos a la espera de su aprobación", ha incidido el delegado, quien ha apuntado que esta segunda fase, presupuestada en unos 300.000 euros, se centra en el exterior.

De este modo, está prevista la limpieza y adecuación como jardín y zona verde los antiguos jardines del balneario, la creación de sendero y mirador e instalación de cartelería y mobiliario urbano, a lo que se sumará tareas de pintura y en la fachada que quedaron pendientes en la primera fase.

La encargada de llevar a cabo estos trabajos será la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta (Amaya), para lo que es necesario su encomienda. El delegado ha afirmado que la aprobación del nuevo proyecto y esta encomienda "puede tardar varios meses", si bien ha subrayado que las obras "están previstas para este año".

Tras años de reivindicación ciudadana para recuperar el balneario de Jabalcuz, la Junta llevó a cabo la primera fase, dedicada a consolidar el edificio para frenar el riesgo de derrumbe, entre mayo de 2015 y febrero del año siguiente. Desde entonces, se está a la espera de la continuación de los trabajos con una segunda fase.

El balneario y los jardines de Jabalcuz fueron un complejo de baños termales y jardines situados en el cerro del mismo nombre, a unos seis kilómetros de la ciudad de Jaén. La presencia de los baños se documenta desde inicios del siglo XVII y su época de esplendor económico abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.

Consulta aquí más noticias de Jaén.