En este acto, además, se ha otorgado el título de miembro de honor del Centro de Estudios 'Pedro Suárez' a Monseñor Ginés García, obispo electo de Getafe y administrador diocesano de Guadix. De esta forma, se reconoce así la protección permanente que ha desarrollado sobre el patrimonio cultural de la diócesis de Guadix, al tiempo que se le vincula de forma permanente con el instituto que ha protegido durante su periodo como presidente del Consejo Rector.

El premio Pedro Suárez está destinado a reconocer la labor de investigación, fomento, creación, salvaguardia, defensa, conservación y difusión realizada por personas, instituciones o colectivos en el ámbito del patrimonio cultural de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Tiene una periodicidad anual, es de carácter honorífico y conlleva un diploma acreditativo, cuya entrega se realiza en un acto público y solemne.

El Centro de Estudios 'Pedro Suárez' (CEPS) es una asociación, sin ánimo de lucro, que desde 1988 trabaja en la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar (Granada). Lleva el nombre de Pedro Suárez en honor al primer historiador que, en el siglo XVII, compiló la historia de este territorio integrado en la diócesis de Guadix.

Con el fin de colaborar en la conservación y difusión del patrimonio cultural diocesano, la Fundación Endesa ha promovido la iluminación artística de más de 21 monumentos en la provincia de Granada, de los cuales destacan tres templos en las comarcas del norte de la provincia la Catedral de Guadix, la Iglesia de San Juan de Baza, y la Iglesia de San Francisco.

FUNDACIÓN ENDESA

La Fundación Endesa demuestra una "clara vocación de desarrollo social" a través de sus proyectos educativos, de la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente y las iniciativas culturales. Desarrolla proyectos de carácter educativo, impulsando iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años. Implementa iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos específicos de mejora de entorno naturales y de uso industrial.

Por último, la Fundación continúa apoyando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura. La institución constituye en la actualidad, en Andalucía y Extremadura, un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa.

Consulta aquí más noticias de Granada.