La oposición de Alcalá promueve un pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad a cuenta de su "parálisis"

  • ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira

Las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); el PP, San Juan Puede, IU/AA, el PA y Ciudadanos, han apostado este viernes por la celebración de un pleno extraordinario para debatir el estado de la ciudad, porque más de un año y medio después de que la socialista Ana Isabel Jiménez asumiese el poder, la ciudad sigue "paralizada" y el Gobierno local ha superado ya "la línea roja".

En rueda de prensa, los representantes de las fuerzas de oposición del Ayuntamiento alcalareño han rememorado el punto de inflexión vivido en el Consistorio, cuando en 2016 Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) renunciaba a la Alcaldía, después de que el juez que investiga las presuntas irregularidades y desvíos detectados en la gestión de la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación (ACM) le ofreciese personarse en la causa para ejercer su defensa. Gutiérrez Limones, de hecho, acaba de prestar declaración ante el Tribunal Supremo a cuenta de dicha investigación.

Tras la dimisión de Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá durante 21 años, la socialista Ana Isabel Jiménez se proclamaba nueva alcaldesa con los únicos votos del PSOE, pues no prosperó el intento de gobierno alternativo promovido por IU-Alternativa Alcalareña, el PA y dos de los ediles de Alcalá Puede.

Desde entonces hasta ahora, según las fuerzas de oposición, la alcaldesa ha gozado de "un amplio margen de confianza expectante" y los grupos han "colaborado" con el Gobierno local del PSOE y han "aprobado y aportado ideas para recuperar el dinamismo de esta ciudad, tan deteriorado y en cuesta abajo en los últimos tiempos".

No obstante, estos concejales avisan de que después de más de año y medio, Alcalá sigue sumida en "la parálisis", mientras el Gobierno local sufre una "grave crisis interna" como consecuencia de la división del PSOE alcalareño entre los partidarios del sector del anterior alcalde y los miembros alineados con la nueva primer edil, toda vez que dicha situación ya ha motivado dimisiones en el Grupo municipal socialista.

INCUMPLIMIENTOS

Además, "ninguna de las medidas acordadas, pactadas o aprobadas en los distintos plenos se han llevado a cabo y el Gobierno local está enfrentado con los representantes de la plantilla municipal por incumplimientos como el de la oferta pública de empleo", señalan los grupos de oposición, según los cuales dicho instrumento no ha sido presentado aún, pese al reciente acuerdo plenario.

Igualmente, señalan "la contratación de un nuevo asesor por 47.000 euros (anuales) cuya función será exclusivamente realzar la figura de la alcaldesa de cara a las municipales" y la movilización de militantes del PSOE para ejercer "coacciones" durante el último pleno.

Por ello, las fuerzas de oposición ven superada su "línea roja" y han optado por promover "un pleno extraordinario para el debate del estado de la ciudad", sin descartar "medidas más drásticas".

En paralelo, la presidenta del PP de Alcalá de Guadaíra, Sandra González, ha manifestado que esta maniobra está destinada a "intentar desbloquear la situación de parálisis que vive el Ayuntamiento y que al final terminan pagando los vecinos".

"Uno de los grandes problemas es la falta de unos presupuestos aprobados para poder convocar la oferta pública de empleo y que, tanto Policía Local como Bomberos, tengan el personal suficiente para poder desarrollar sus funciones", ha dicho reclamando de otro lado a Ciudadanos que "no pase de puntillas ante los problemas de los ciudadanos de Alcalá y sean contundentes".

Y es que "hoy han demostrado que les importa más su pacto en el Parlamento andaluz (con el PSOE) que los vecinos del municipio", dado que la portavoz municipal de Cs, Rosa Carro, participa en la maniobra y ha asistido a la rueda de prensa celebrada este viernes, si bien no habría participado en la alocución y habría permanecido entre el público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento