Arroyo, junto a un grupo de mujeres científicas
Arroyo, junto a un grupo de mujeres científicas GOBIERNO REGIONAL

El nombre de Hipatia, la primera mujer matemática de la historia, fue grabado este viernes en la fachada del edificio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este domingo, al que asistió la consejera de Transparencia y Participación y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

Hasta ahora, en la fachada del edificio se podían leer los nombres de 25 científicos reconocidos y entre ellos solo figuraba el de una mujer, Marie Curie; motivo por el cual la universidad puso en marcha esta semana una votación a través de Internet, en la que participaron mil personas, para que los ciudadanos eligieran el nombre de la segunda mujer científica a la que dar visibilidad en las instalaciones de la UPCT.

"Queda mucho por hacer, pero seguimos dando visibilidad, reivindicando y concienciando sobre la importancia de que la mujer acceda a vocaciones científicas y tecnológicas", ha destacado la consejera, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el curso 2016-2017, 6.015 mujeres se matricularon en las universidades de la Región, lo que supone un 55,45 por ciento del total de alumnos de nuevo ingreso. Una cifra que se reproduce en el total de alumnas matriculadas en el curso actual (55,21 por ciento). Por otro lado, el 55 por ciento de los títulos universitarios los obtienen mujeres. Sin embargo, estas sólo ocupan el 20 por ciento de los puestos de liderazgo en la carrera científica. En la UPCT, el 28,3 por ciento de las estudiantes son mujeres frente al 71,7 por ciento de hombres.

"Las mujeres tenemos mejores resultados académicos y está demostrado que hay mucha más empleabilidad cuando accedemos a carreras científicas y tecnológicas", aseguró Arroyo. "Esa vocación hay que despertarla desde muy pequeñas. Entre los 6 y los 8 años es la edad apropiada".

En este sentido, la consejera resaltó que "el Ejecutivo regional está muy concienciado en seguir potenciando el conocimiento, el talento, la investigación y la ciencia, y eso se desarrolla en universidades como la Politécnica de Cartagena".

"Es importante destinar muchos más recursos y eso estamos haciendo. La Fundación Séneca cuenta ya con un presupuesto cercano a los ocho millones de euros para poder incrementar vocaciones y romper la brecha de género en las titulaciones científicas", añadió.

HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Nacida en Alejandría en el siglo IV, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento. Fue una filósofa y maestra neoplatónica que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas. Hipatia, que enseñaba a sus discípulos en su propio hogar, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, además de mejorar el diseño de los primitivos astrolabios, los instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. También inventó un densímetro, por lo que se considera la pionera de la historia de las mujeres y la tecnología.

Consulta aquí más noticias de Murcia.