Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Felipe López, desde el que han dicho esperar que el Consistorio "aborde a la mayor brevedad posible su estudio y se pueda tener una respuesta con vistas a firmar el acuerdo lo antes posible".

Este paso se da en cumplimiento de lo "acordado en las reuniones y trabajos que venían manteniendo hasta ahora representantes autonómicos y municipales", según explicó la Junta la semana pasada en un comunicado al anunciar el envío del convenio.

Con ello, cumple el compromiso adquirido para elaborar este borrador de convenio que deberá ser estudiado ahora por el Ayuntamiento para impulsar posteriormente su firma. En el documento se recoge la propuesta realizada por el Gobierno andaluz de colaborar económicamente con el Ayuntamiento para apoyarle en su puesta en funcionamiento y en el sostenimiento financiero del servicio.

De este modo, el convenio contempla que la Junta asumirá hasta el 40 por ciento del déficit de explotación previsto. La estimación de este déficit se sitúa en una horquilla aproximada entre 1,3 y 1,8 millones de euros anuales, contando con un millón y medio de usuarios anuales, una frecuencia de paso de los trenes de diez minutos y un coste de sus billetes de 82 céntimos.

Al apoyo de la Junta se suma también "el gran esfuerzo que va a realizar la Diputación de Jaén, que sin tener responsabilidad en este sistema de transporte, tiene previsto aportar el 20 por ciento de la financiación del futuro déficit de explotación, que tiene un carácter urbano en su trazado pero también tendrá un uso metropolitano al captar usuarios procedentes de la provincia que se desplazan a la ciudad para los servicios y gestiones en sedes ubicadas en la capital". La colaboración de la Diputación se plasmará en otro convenio que tendrá que suscribir también con el consistorio.

Al avance en esta propuesta de convenio se suma el trabajo realizado por el municipio con el informe sobre la evaluación de la situación en la que se encuentra esta infraestructura tras siete años en desuso y las actuaciones que hay que acometer para su reparación.

El departamento que dirige Felipe López abogó por que se reanuden próximamente las reuniones y trabajos que venían manteniendo hasta ahora por parte de los técnicos de ambas administraciones con el objetivo de poner en marcha un sistema de transporte "necesario y muy demandado por la ciudad".

Para el Gobierno autonómico, es "inadmisible que el tranvía lleve parado desde 2011" ya que supone "un despilfarro que, una infraestructura de esta naturaleza ya construida con una inversión que supera los 120 millones, no esté al servicio de la ciudad con los múltiples beneficios que comporta para la calidad del aire, la reducción del tráfico, la rapidez y seguridad en los desplazamientos y lo efectos positivos para el medio ambiente y el clima".

El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad.

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