Alumnos en la Católica de Valencia
Alumnos en la Católica de Valencia UCV

Así, los adolescentes, reunidos en el Colegio Pío XII de Valencia, donde han trabajado durante esta semana en el programa Ciudadanía de Scholas Occurrentes, organizado por esta fundación junto con la Universidad Católica de Valencia (UCV), han presentado a los representantes políticos, educativos y eclesiásticos que han acudido a la clausura las conclusiones y propuestas resultantes de sus investigaciones.

En el acto han participado Encarna Martí, concejala de Educación del Ayuntamiento de Xirivella; José Vicente Herrera, subdelegado del Gobierno en Valencia; Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia; Juan Carlos Valderrama, vicerrector para las Relaciones Institucionales de la UCV, y

Mercedes Castro, inspectora del Ministerio de Educación en la Delegación de Gobierno de Valencia, detalla el Arzobispado de Valencia a través de un comunicado.

FORMACIÓN DE EXPERTOS Y CARRERAS BENÉFICAS

De este modo, los jóvenes han sugerido promover dinámicas y actividades en todos los centros educativos donde jueces, abogados, psicólogos y policías, entre otros especialistas, formen a alumnos y en las que participen también víctimas de maltrato que compartan su experiencia.

Asimismo, han planteado crear espacios donde los propios estudiantes de Secundaria transmitan sus conocimientos y lo vivido en el programa a los alumnos de Primaria.

Igualmente, para tratar de solucionar la violencia de género y el machismo, los jóvenes han expuesto su deseo de que haya una nueva asignatura llamada ''Participación Social'', que se imparta desde Infantil hasta la ESO en las horas de tutoría.

Finalmente, han expuesto que el Ayuntamiento organice una carrera benéfica para concienciar acerca de la violencia de género dos veces al año y que los centros educativos "eliminen los estereotipos de vestimenta sexista", entre otras iniciativas.

SCHOLAS CIUDADANÍA

Los alumnos participantes en el programa Scholas Ciudadanía han compartido durante esta semana espacios de juego, expresión y reflexión, han tratado con especialistas y con actores sociales involucrados, han realizado encuestas en la calle y han investigado sobre bullying y violencia de género, ambas problemáticas escogidas por ellos.

Esta experiencia les ha permitido "conocer a muchas personas sin importar de dónde vienen" y "vivir un clima diferente al que encontramos diariamente". "Nos hemos sentido escuchados,

hemos tenido la libertad de compartir nuestras preocupaciones, tristezas, alegrías y pensamientos", han señalado en sus testimonios.

Scholas es una entidad internacional impulsada por el papa Francisco que trabaja con comunidades educativas de diferentes titularidades y confesiones para implementar la cultura del encuentro y de la paz por medio de la educación. Para colaborar activamente con esta iniciativa del pontífice, la UCV creó hace unos años la Cátedra Scholas Occurrentes.

Entre los proyectos que desarrolla por todo el mundo está Scholas Ciudadanía, un programa educativo dirigido a alumnos de la ESO que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político.

Consulta aquí más noticias de Valencia.