CAA y Junta animan a escolares y profesores a participar en los premios 'El Audiovisual en la Escuela'

  • El consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Eduardo Castro, ha presentado en Almería la IV Edición de los Premios Andaluces el Audiovisual en la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía.
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota, Foto Y Audios Rp, Consejo Audiovisual
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JUNTA DE ANDALUCÍA
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota, Foto Y Audios Rp, Consejo Audiovisual

El consejero ha estado acompañado por la delegada territorial de la Consejería de Educación, Francisca Lourdes Fernández Ortega, para difundir esta iniciativa que persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e internet.

Ambos han animado han animado al profesorado y alumnado de Almería a que incrementen su participación en este certamen impulsado por el CAA que persigue además introducir estas materias en los centros educativos andaluces.

Como en las anteriores ediciones, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En la provincia de Almería abarca un total de algo más de 85.000 escolares entre 6 y 18 años de centros educativos públicos.

Hasta la pasada edición ningún centro de Almería había participado en este certamen. El año pasado se presentaron seis trabajos, y uno de ellos, presentado por los alumnos del Colegio de Apoyo a la Integración de Sordos 'Rosa Relaño' de Almería consiguió el premio en la categoría de Ciclo Inicial de Educación Primaria por el trabajo titulado 'Paz en todos los sentidos'.

Se trata de un documental en el que los escolares de este centro especial reflexionan sobre el concepto de la paz, "pero no en abstracto, sino como algo que puede ser percibido a través de los sentidos y emociones, e identifican olores, sabores, imágenes, colores, tactos, e incluso sonidos que le hacen sentir paz".

Los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que difunden los medios.

Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOJA del 3 de noviembre de 2017. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril. Como en la edición anterior, el jurado valorará de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el 'sexting' o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

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