Abastecmiento a Tresviso en helicóptero
Abastecmiento a Tresviso en helicóptero GOBIERNO

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha informado que, desde el inicio del temporal de nieve que afecta sobre todo el norte del país el pasado 1 de febrero, hasta las 7.00 horas de hoy, el Servicio de Emergencias 112 ha recibido en esta comunidad 1.343 llamadas relacionas directamente con la nieve que han dado lugar a 1.170 intervenciones, ninguna de consideración grave.

De la Sierra ha recordado que el temporal ha afectado principalmente a las zonas de Liébana, Cantabria del Ebro, centro y Valle de Villaverde y ha subrayado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene dichas zonas bajo avisos de distintos niveles, que podrían llegar a rojo (riesgo extremo) a partir del próximo lunes 12 por nevadas y fenómenos costeros.

El titular de Presidencia ha precisado que el 65% del total de llamadas recibidas (877) han sido para pedir información sobre el estado de la vialidad de las carreteras.

Es precisamente la red viaria la que más incidencias ha concentrado durante el temporal. En concreto, se han coordinado 233 en carreteras, la mayoría relacionadas con los cambios en el estado de las calzadas.

El consejero ha resaltado la especial preocupación del Ejecutivo regional por la autovía A-67 en el tramo entre Arenas de Iguña y Mataporquera, y por el puerto de Piedrasluengas durante el corte de la N-621 con motivo de las obras del puente de Lebeña, para asegurar la comunicación de la comarca de Liébana.

Otras incidencias corresponden a vehículos atascados por la nieve en diversas localidades y de forma puntual e individualizada, y a inundaciones de locales y garajes por la lluvia.

En concreto, los servicios de emergencias del 112 Cantabria han realizado hasta el momento 57 intervenciones, de las que el consejero ha destacado las acometidas por los bomberos de Reinosa para retirar viseras y neveros acumulados en tejados y cornisas, tanto en el núcleo urbano de dicha localidad como en los municipios de la comarca de Campoo.

TRESVISO

Además, De la Sierra ha resaltado el servicio de abastecimiento efectuado ayer por el helicóptero del Gobierno de Cantabria al municipio de Tresviso que, según ha avanzado, permanecerá con la carretera cortada al menos a corto plazo.

Una apertura que corresponde al servicio de Vialidad de Cantabria pero también de Asturias porque parte de la carretera, hasta Sotres, discurre por el Principado. "En ese sentido no puedo decir nada pero me da la impresión, por las características de la carretera, que es prácticamente un nevero, que es muy difícil que se abra, por lo menos a corto plazo".

El consejero ha recordado que el abastecimiento de alimentos y medicinas se realizó a petición del alcalde, y ha dicho que, ante una situación de emergencia y si fuera justificado por parte del Ayuntamiento, se repetiría, aunque ha observado que, por ejemplo hoy, el helicóptero no hubiera podido intervenir por las condiciones meteorológicas adversas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.