Organizadores y participantes en el 'Big Bang Dones' del MuVIM
Organizadores y participantes en el 'Big Bang Dones' del MuVIM EUROPA PRESS

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) de València se reivindica como espacio de "reflexión", "análisis" y fomento del "espíritu crítico" con el ciclo de cine y debate 'Big Bang Dones Feminismes en Expansió', una propuesta que se desarrollará entre febrero y marzo para abordar la imagen de la mujer en las sociedades del siglo XXI.

Así lo han indicado este viernes responsables del MuVIM y ponentes del ciclo en la rueda de prensa de presentación, entre ellos el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius; el director del museo, Rafael Company; su jefe de Producción y Difusión cultural, Marc Borràs; la profesora de Historia del Cine en la Universitat de València Áurea Ortiz, y la pintora, ilustradora y escritora Ana Elena Pena.

El ciclo impulsado por el MuVIM ha sido diseñado por "tres mujeres jóvenes" vinculadas profesionalmente a este recinto cultural: Belén Iranzo, coordinadora de exposiciones; Águeda Forés, apoyo a la coordinación de eventos, e Irene Cubells, colaboradora.

Esta propuesta, como han señalado sus organizadores, busca abrir "un espacio de diálogo y pensamiento que reivindica el papel de la mujer en la creación de nuevas formas de autorrepresentación inclusivas, no estereotipadas y flexibles que contribuyan a proyectar una imagen actualizada de su condición desde la que seguir avanzando hacia una realidad -individual y colectiva- mejor".

En el encuentro, una actividad gratuita y de acceso libre hasta completar aforo, participarán artistas, críticas de arte, filósofas, escritoras, psicólogas, profesoras, activistas, sociólogas y periodistas. Las posibilidades redentoras de la creatividad, las distintas maneras de entender y ejercer la maternidad, el cuerpo de la mujer, la occidentalización de la idea de feminismo y el "doble filo" de la realización y el éxito profesional serán algunos de los temas que se abordarán en el ciclo.

El debate se llevará a cabo a través de diferentes películas que se proyectarán en el salón de actos del MuVIM a las 18.30 horas, enmarcada cada una en una temática. La primera de ellas, 'Kurdistan: la guerra de las chicas', se emitirá el 14 de febrero a las 18.30 horas bajo el epígrafe 'Multiverso feminista', y la segunda, 'Buscando a Vivian Maier', se proyectará el 21 de febrero en el apartado 'No más musas'. Tras ellas, se podrá ver 'Venus: confesiones desnudas' el 28 de febrero bajo el lema 'Todo lo que puede un cuerpo (de mujer)'.

"ACOMPAÑAR Y COMPLETAR"

Asimismo, el 7 de marzo se podrá ver 'Code: descifrando la brecha de género' en el apartado 'Codificadas. Brecha y Mujer en la era digital' y el 21 de marzo, la película 'Amazona' en la sección 'Ser y Útero'. Marc Borràs ha comentado que la elección de febrero y marzo para desarrollar el ciclo "no ha sido aleatoria" sino con la intención de "acompañar" y "completar" la celebración del "Día Internacional de la Mujer" el 8 de marzo. No obstante, ha apuntado que "la ida ha sido ir más allá de las actividades reivindicativas" de esa jornada.

Xavier Rius ha manifestado que 'Big Bang Dones Feminismes en Expansió' es también una "actividad más" de las organizadas por el MuVIM en torno a la mujer y su papel en la sociedad, así como una propuesta enmarcada "en la filosofía y en el discurso museístico" de este recinto como "punto de reflexión". Ha considerado un "orgullo" poder acoger un ciclo de cine y debate como el presentado esta jornada y ha valorado que posibilite, "alrededor de determinadas películas de temática diferente, hablar del feminismo moderno y de la mujer".

Rafael Company, por su lado, ha aludido también a la voluntad del MuVIM, como "línea irrenunciable", de fomentar la reflexión y el análisis en la sociedad actual y ha valorado la posibilidad de "participar en el debate sobre el rol de la mujer". Ha explicado que el ciclo se basa en la propuesta elaborada por tres mujeres de este espacio cultural -Belén Iranzo, Águeda Forés e Irene Cubells- y ha asegurado que el "formato de cine y debate" ayudan a "reflexionar y pensar" y ha considerado que encaja bien en el MuVIM.

"Se puede hacer pedagogía con el cine y la situación de la mujer necesita mucha pedagogía", ha señalado el director del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat. Por otra parte, el jefe de Producción y Difusión cultural del museo ha mostrado la apuesta del MuVIM por "fomentar el espíritu crítico de la sociedad valenciana" para "contribuir a la formación de ciudadanos" y ha subrayado que la "actitud crítica" es "necesaria en la actualidad, en una época de persuasión y de no argumento".

"OBJETO CULTURAL"

Así, Marc Borràs ha considerado que 'Big Bang Dones Feminismes en Expansió' servirá para "despertar el debate" y la "reflexión" sobre "el presente y el futuro de la mujer", que "ya no se resigna a ser observadora o musa que inspira a los creadores" sino que "reivindica sus derechos".

La ponente Áurea Ortiz ha valorado que este ciclo se sirva del "objeto cultural" y del "debate" y el "diálogo" como "herramientas" para hablar del papel de la mujer desde distintos puntos de vista con el fin de "construir pensamiento y discurso". "Se pondrá de todo sobre la mesa y saldrá de todo, un discurso colectivo. Valdrá la pena por las ponentes y por el planteamiento global", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.