El responsable de Innovación de Nuevas Tecnologías de Endesa, Jacob Rodríguez Rivero, y el responsable de Nuevas Tecnologías -que ha pronunciado la conferencia magistral-, Jorge Sánchez Cifuentes, han sido los encargados de entregar los galardones en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en una solemne ceremonia presidida por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo.

En esta XIII edición de los Premios de la Cátedra Endesa, cuya dotación es de mil euros por categoría, se ha valorado una vez más el trabajo de investigación realizado por los alumnos sobre algún factor de las actividades de Endesa.

Endesa recibió cerca de 60 de proyectos, de los que salieron ocho finalistas preseleccionados, resultando premiados el trabajo de los sevillanos Francisco Javier Zarco Soto y su 'Corrección de tensiones en redes eléctricas de distribución mediante técnicas heurísticas' en la categoría Fin de Grado, y Adolfo Gastalver Rubio con su 'Flujo de Cargas Óptimo para Redes de Baja Tensión Desequilibradas' en la categoría Fin de Master.

Endesa ha valorado del proyecto en la categoría Fin de Grado la adaptación a la red de distribución, de métodos de control de potencia reactiva que tradicionalmente se utilizaban sólo en la gestión de la red de transporte. Por su parte, el trabajo de Fin de Master galardonado, realiza un análisis de cómo el uso de control de la potencia de la generación fotovoltaica puede ayudar a equilibrar las redes de distribución de baja tensión.

La creación del Premio Endesa tuvo lugar en 2004 tras los acuerdos alcanzados entre la Compañía y la Universidad de Sevilla para otorgar el galardón, establecer un marco de colaboración científica y técnica y promocionar el programa de doctorado de la Hispalense denominado 'Sistemas de energía eléctrica'.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.