Campaña San Valentín
Campaña San Valentín CONSELL DE MALLORCA

Asimismo, la presentación de la campaña 'Amar no es controlar' ha ido a cargo del presidente del Consell, Miquel Ensenyat; el conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado; y la directora insular de Igualdad, Nina Parrón, según ha informado la institución insular en un comunicado.

Con el objetivo de conseguir un San Valentín "más positivo", el Consell ha creado material de difusión como carteles, pegatinas, y corazones con mensajes, y también material informativo para difundir por los medios de prensa escrita y en las redes sociales.

En esta línea, unas 3.000 pegatinas se repartirán en el comercio local, mediante la colaboración de las Pimem, para que decoren los regalos que se hagan por esta fecha.

Asimismo, se han realizado un total de 150 carteles que se han repartido entre los ayuntamientos de Mallorca y las tiendas que lo han solicitado. También se repartirán 2.000 corazones en los espacios de mujeres (Inca, Manacor, Sa Pobla y Felanitx) para las asociaciones y colectivos de jóvenes de los municipios de Mallorca.

Ensenyat ha remarcado que se trata de "una campaña que pretende llegar a toda la población, pero sobre todo a la más joven para que inicien su vida amorosa de forma sana, respetuosamente e igualitaria".

Desde el Consell han explicado que se ha creado un 'gif' para poder compartir en las redes en el que una rosa esconde, a la sombra, una planta carnívora, "ya que muchas mujeres que han sido asesinadas y maltratadas lo han sido por parejas que les decían que las amaban".

Para reforzar este mensaje y que poco a poco se conozcan los peligros del mito del amor romántico, se ha invitado al exdelegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, quien impartirá la conferencia 'Me remite al mito: normalidad y violencia de género'. El acto tendrá lugar el día 22 de febrero en el espacio de Sa Nostra.

También se ha propuesto a varias asociaciones de mujeres de la isla que participen en un vídeo que se publicará el mismo 14 en el que han hecho 'El baile de las chicas y mujeres libres' con la canción 'Antipatriarca' de Ana Tijoux.

Por su parte, Jurado ha explicado que "la campaña está inspirada en un movimiento global llamado One Billion Rising iniciado en 2012 por un gran grupo de feministas en Estados Unidos para denunciar violaciones y agresiones sexuales a mujeres hechas por hombres que supuestamente las querían y deseaban".

El nombre hace referencia a una estadística de la ONU que reconoce que una de cada tres mujeres en el mundo sufrirán un ataque machista en su vida; esto hace un billón de mujeres víctimas de la violencia machista.

El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, ha destacado que la campaña permite "impulsar el valor de la igualdad entre la sociedad aprovechando un día comercialmente muy importante".

Por último, la Dirección Insular de Igualdad se ha comprometido a desarrollar las leyes y las normas necesarias contra la violencia machista, y los municipios que se adhieren asumen el compromiso de hacer de su pueblo una comunidad libre de violencia machista.