La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación estudiará una adecuada figura de protección para el Monte Tejea en el municipio de Valle de Villaverde, tras la solicitud formulada en este sentido por el alcalde, Javier Pérez.

Para iniciar el proceso, el Ayuntamiento formalizará su petición en los próximos días con el objetivo de poner en valor los recursos naturales y patrimoniales del Monte, asegurar su conservación y favorecer el uso público.

Así lo han acordado Oria y Pérez en una reunión a la que también han asistido los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural y del Medio Natural, Miguel Ángel Cuevas y Antonio Lucio, y en la que han examinado también otras necesidades del municipio.

Así, el alcalde indicó que una de las prioridades es dotar al monte de utilidad pública propiedad del ayuntamiento de un instrumento de gestión que le permita acceder con más posibilidades a las ayudas y subvenciones públicas para la gestión sostenible de los bosques y para la prevención de incendios forestales.

En este sentido, el consejero indicó que precisamente esa es una de las líneas prioritarias del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, siendo clave que todos los montes de utilidad pública de la región cuenten, en el medio plazo, con su propio instrumento de gestión.

Para ello, ya en este año 2018, se convocarán ayudas para que las entidades locales propietarias de montes de utilidad pública puedan contratar los servicios técnicos que elaboren dichos instrumentos, que deberán ser aprobados por la Dirección General del Medio Natural.

Por último, el alcalde de Valle de Villaverde ha presentado al consejero una serie de proyectos de infraestructuras rurales, en concreto de pasos canadienses, además de invitar al consejero a realizar una visita oficial al municipio, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.