Cantillana estrena su centro Ocaña
Cantillana estrena su centro Ocaña CEDIDA

Cantillana (Sevilla) celebra este viernes un "día grande", a cuenta de la apertura del centro de interpretación promovido desde 2009 para acoger la obra del artista local José Pérez Ocaña (1947-1983), valorado especialmente por su producción pictórica e icono de la lucha por los derechos del colectivo LGTB.

La alcaldesa de Cantillana, Ángeles García Macías, ha explicado a Europa Press que el proyecto de este nuevo activo cultural del municipio arrancó allá por 2009, cuando gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que impulsaba el entonces Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), fue acometida la "primera fase" de la adaptación de la iglesia del antiguo convento de San Francisco, para la creación de este espacio.

La segunda fase del proyecto, según recuerda, fue financiada gracias a otro plan estatal de 2010 y la tercera fase fue rematada en 2015, cuando fue celebrada ya la "inauguración" del edificio como espacio cultural, según rememora la primer edil.

Pero como detalla la alcaldesa, aquella "inauguración" sólo contó con algunas obras del conocido artista de estilo naíf cedidas "temporalmente" para el estreno del edificio, que después fue "cerrado" a la espera de que fuese organizado y plenamente dispuesto el contenido expositivo del centro y fuese consumada la cesión de las obras del pintor por parte de su familia.

Ya este viernes, según la alcaldesa, Cantillana celebra un "día grande" con motivo del estreno definitivo y apertura del centro de interpretación de Ocaña, que cuenta con 54 pinturas del artista, además de fotografías, esculturas y carteles del mismo, así como objetos personales.

Para ello, y según la regidora del municipio, los alumnos de los centros escolares de la localidad celebrarán un pasacalles matinal que concluirá en el citado centro de interpretación, a cuyo estreno prevé asistir el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.