Usuarios de Metro de Sevilla
Usuarios de Metro de Sevilla EUROPA PRESS/METRO DE SEVILLA

En un comunicado, Alcentro ha entrado en el debate público suscitado en torno a la reanudación del proyecto de red completa de metro de Sevilla.

Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

Pesa al respecto el reciente principio de acuerdo alcanzado entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el consejero del ramo, Felipe López, y propio el alcalde hispalense, Juan Espadas, para estudiar cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros.

No obstante, asociaciones vecinales de barrios como Los Bermejales, el casco histórico o Sevilla Este reclaman que se tenga en cuenta también los tramos o líneas de la red completa de metro correspondientes a sus respectivas zonas, abogando el PP por un "pacto" para que "en un plazo razonable se construya de manera continua, ininterrumpida y solapada, la red completa de metro con absoluta preferencia a las líneas dos y tres".

Frente a ello,

varias decenas de asociaciones vecinales, sociales o de propietarios de los distritos Macarena y Norte defienden el acuerdo alcanzado para estudiar cómo afrontar la construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado y Pino Montano. En un escrito formalizado por tales entidades y recogido por Europa Press, defienden que "el proyecto arranque en una primera fase" por dicho tramo "para que a continuación y sin ningún tipo de parón se continúe con los trabajos hasta completar la red de metro con las líneas dos, tres y cuatro".

En ese sentido, Alcentro ha manifestado este jueves que Sevilla "necesita una red completa de metro a la mayor brevedad posible, pero sin olvidar la importancia de la conexión de la línea tres con la plaza del Duque de la Victoria", dado que la línea tres "sería mucho más rentable socialmente si contemplara esa conexión, llegando a convertir el casco histórico y la plaza del Duque en la estación más importante y con mayor afluencia de pasajeros".

Para los comerciantes del centro, "todo avance en la construcción de una red de metro es bien acogida, pero sin olvidar la importancia que la línea dos supone para los sevillanos de los distintos distritos de la ciudad y su conexión con el casco histórico, donde se encuentra la mayor oferta comercial, hostelera y cultural", toda vez que el proyecto de la línea dos es el único que incluye una parada dentro del casco histórico, concretamente en el entorno de la plaza de la Encarnación.

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