Los consellers votando en el pleno del Consell de Mallorca
Los consellers votando en el pleno del Consell de Mallorca PSIB

Los consellers socialistas del Consell de Mallorca han criticado este jueves el "doble discurso" del PP por votar en la institución insular a favor de una moción pidiendo incrementar hasta el 75 por ciento el descuento para residentes en vuelos con la Península, después de que rechazaran otra moción en el mismo sentido este miércoles en el Senado.

En concreto, los socialistas han criticado a la consellera del PP Catalina Soler, quien también es senadora por Mallorca y que este miércoles votó contra la moción presentada por el PSOE en la Cámara Alta.

La iniciativa del Consell, presentada por PSIB, MÉS, Podemos y El PI, ha sido aprobada por unanimidad durante el pleno. Con la moción, Mallorca reclama al Gobierno que aumente el descuento de residente hasta el 75 por ciento en el transporte aéreo con la Península.

El portavoz del PSIB en el Consell, Miguel Ángel Coll, ha asegurado que esta moción era "una buena manera para que el PP rectifique" su voto "contra Mallorca y contra Baleares" del miércoles en el Senado, ya que se trata de una iniciativa que "cuenta con consenso social y político".

APOYO A LOS PGE

El socialista avanzado que no aceptarán "de ninguna manera el chantaje del PP al PSOE", en referencia a la petición de los populares a los socialistas para que apoyen a los presupuestos generales del Estado.

"Apoyar los presupuestos, si los hacen siguiendo su ideología, será difícil, pero apoyar unos presupuestos que ni han hecho ni hemos visto es totalmente imposible", ha ironizado Coll.

Además, Coll ha valorado negativamente la actitud del PP y ha añadido que, cada vez que Company viaja a Madrid "a reivindicar algo", "acaba costando dinero, 67,3 millones de euros de recorte cuando visitó a Montoro y ahora un no en el Senado después de visitar a de La Serna".

La propuesta aprobada en el pleno insular pide, además de incrementar el descuento de residente hasta el 75 por ciento en los vuelos con la Península, y la subvención por parte del Estado del 100 por cien de las tasas aeroportuarias para los residentes.

"Las islas tenemos un déficit de conectividad con el resto del territorio español y unos costes que dificultan el desarrollo económico y social respecto de la Península, por lo que merecemos unas compensaciones que están contempladas en la Constitución", ha recordado el portavoz del PSIB.